La Paz.- El Gobierno de Bolivia encarceló hoy al ex ministro del Interior Luis Arce Gómez para que cumpla una condena de 30 años por los crímenes cometidos en la dictadura de Luis García Meza (1980-1981) cuando se asesinaron a 93 personas, desaparecieron 27 y se produjeron 4.000 detenciones.
Arce Gómez, de 71 años, arribó en la madrugada de hoy a La Paz deportado desde Estados Unidos, donde una jueza de Miami ordenó el miércoles su traslado hacia Bolivia, tras cumplir una condena por narcotráfico en ese país.
Arce Gómez mostró un aspecto muy demacrado, con barba larga, iba cubierto con gorra de lana y descendió del avión con dificultades y la ayuda de los agentes bolivianos que lo trasladaron en silla de ruedas a una sala médica del aeropuerto, según constató Efe.
El ex ministro fue trasladado después en una ambulancia hacia el penal de alta seguridad de Chonchocoro, situado en el altiplano a 4.000 metros de altitud y a 35 kilómetros de El Alto.
En el penal debe cumplir una condena de 30 años que le fue impuesta en 1993 por alzamiento armado, formación de grupos irregulares, atentados contra la prensa, asesinato y genocidio.
En la misma cárcel, García Meza cumple también una condena de 30 años sin derecho a indulto por los crímenes de la dictadura.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó hoy la actuación de la Justicia de EE.UU. por haber rechazado un pedido de asilo político de Arce Gómez y ordenar su deportación a Bolivia y dijo que este día es "histórico" para los derechos humanos de Latinoamérica.
Morales pidió a la Justicia estadounidense que también expulse al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada para que enfrente un juicio por genocidio en Bolivia y al anticastrista Luis Posada Carriles acusado de terrorismo por Cuba y Venezuela.
Arce Gómez fue "el hombre fuerte" de García Meza que el 17 de julio de 1980 derrocó a la presidenta Lidia Guiler Tejada e instauró prácticamente un régimen de terror de trece meses durante en el que fueron asesinados o desaparecieron varios líderes de la izquierda.
Arce Gómez es recordado en Bolivia como "el ministro de la cocaína" por su negocio de exportación de droga y por una frase lapidaria que lanzó por televisión al advertir que quien resistiera al régimen militar debía "andar con el testamento bajo el brazo".
El ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, sostuvo hoy que la dictadura de García Meza "ensangrentó al país" con 97 asesinatos, la desaparición de 27 personas y con 4.000 detenciones.
El 17 de julio de 1980, el día del golpe, fueron asesinados varios líderes de izquierda, entre ellos Marcelo Quiroga Santa Cruz, entonces jefe del Partido Socialista Uno, acribillado por una banda de paramilitares que asaltó la Central Obrera Boliviana (COB).
El Gobierno anunció hoy que pedirá Arce Gómez que por razones "humanitarias" revele el lugar donde se hallan los restos de Quiroga Santa Cruz y otros desaparecidos durante esa dictadura y han sido buscados durante varios años sin éxito.
En enero del 1981, la banda paramilitar también asesinó a ocho dirigentes del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), en lo que se ha conocido como la "Masacre de la calle Harrington".
Cuatro meses antes del golpe, en marzo de 1980, la banda de los paramilitares secuestró, torturó y asesinó al jesuita español Luis Espinal Camps, vinculado a sectores de izquierda.
En una rueda de prensa, el ministro Rada también cuestionó la decisión que en 1989 tomó el ex presidente Jaime Paz Zamora (1989-1993) de entregar Arce Gómez a agentes estadounidenses para que sea procesado por tráfico de drogas en EE.UU., pese a las denuncias que afrontaba en Bolivia.
"Hay que decir que ese trámite se hizo violando la normativa nacional, omitiendo el hecho de que Luis Arce Gómez tenía que rendir cuentas" en Bolivia, dijo Rada al señalar que la justicia esperó 29 años para que el detenido purgue su condena por los delitos de lesa humanidad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.