BARCELONA.- Una exposición en el Museu Arqueològic de Catalunya (MAC) trae a Barcelona 32 piezas de mármol y bronce de la antigua Roma, entre las que destacan los rostros de Alejandro Magno, Marco Antonio y el emperador Nerón.
Rostros de Roma
'Rostros de Roma' reúne estatuas, bustos, cabezas y sarcófagos creados entre el siglo I a.C hasta el siglo III, procedentes del fondo del Museo Arqueológico Nacional (MAN), y se podrá ver en Barcelona desde hoy hasta el 13 de septiembre.
La muestra pretende reflejar la importancia del retrato como imagen de poder, por eso recoge hasta 15 retratos imperiales, representantes de las más importantes dinastías reinantes en el imperio romano, la judeoclaudia, la de los Flavios, los Antoninos y los Severos.
Comisionada por Bruno Ruiz, Ángeles Castellano y Paloma Cabrera, la exposición se estructura en tres ámbitos, el primero de los cuales muestra la influencia griega en la escultura romana. 'Monarques i filòsofs' muestra el nacimiento del retrato fisonómico, aunque todavía sujeto a las estructuras idealistas del mundo clásico.
En esta parte destaca el rostro de Nerón niño, acompañado por los de su madre, Agripina, y su esposa, Papea, a las que ordenó asesinar. Sin embargo, la escultura más impresionante se sitúa en el siguiente espacio, dedicado a la historia augusta, con retratos de emperadores y de miembros de las familias imperiales.
Aquí destaca la Lívia de Paestum, un escultura sedente de cuerpo entero que representa a la esposa de Augusto como una divinidad. La belleza de los mármoles contrasta con las pistas que ofrecen sobre la vida cotidiana en la antigua Roma. Un buen ejemplo son las cabezas de Faustina la mayor y Faustina la menor por sus elaborados peinados.
Ruiz destacó que ambas cabezas permiten ver lo rápido que cambiaban las modas, ya que usaban postizos y ondas hechas con un 'calamistrum', el aparato precursor de las actuales planchas. "Es muy probable que Faustina la mayor usara extensiones", indicó Ruiz convencido, tras recordar que teñirse de rubio ya estaba de moda en la Roma imperial, fascinada con el exótico color de las esclavas germanas.
La tercera parte de la exposición está dedicada al retrato privado en la época de la República, con gran parte de bustos dedicados sobre todo al arte funerario. La costumbre de tomar la máscara mortuoria como base para esculpir se aprecia claramente en una de las esculturas de un anciano, con las sienes hundidas y los pómulos afilados.
El arte funerario continúa presente a través de varias estelas y un gran sarcófago, desmesurado para las dimensiones de un niño. Ruiz aseguró que los romanos eran "muy prácticos" y que distribuían los sarcófagos en serie, dejando un círculo central sin tallar para esculpir el rostro del fallecido.
'Rostros de Roma' es una muestra organizada por la Caja Mediterráneo y ya ha visitado las ciudades de Alicante, Valencia y Palma de Mallorca, con casi 40.000 visitantes. Tras su paso por Barcelona continuará su recorrido en Cartagena (Murcia).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.