Madrid.- El presidente de CiU, Artur Mas, ha advertido hoy de que algunas comunidades "tendrán que dejar de ganar algo" en el nuevo modelo de financiación autonómica a no ser, ha ironizado, que se cumpla el "teorema Zapatero" y todas queden por encima de la media.
El presidente de CiU, Artur Mas, durante su intervención en un desayuno informativo organizado hoy en Madrid por Europa Press.
En su intervención en un desayuno informativo organizado por Europa Press, Mas ha recordado que hoy se cumplen once meses con el "plazo legal expirado" por el Estatuto catalán, que fijaba el 9 de agosto como fecha límite para resolver la financiación en esta comunidad.
El líder de CiU ha señalado que a día de hoy el "famoso sudoku" todavía no se ha resuelto y la ley catalana se incumple "con total impunidad".
Ha reiterado que su formación no "dará su brazo a torcer" si no se cumplen "escrupulosamente" todos los puntos pactados en el Estatuto sobre financiación, que se deben respetar -ha dicho- aunque pueda "importunar" a algunas otras comunidades.
En este sentido, ha indicado que si el Gobierno consideraba que lo fijado en el Estatuto no se podía cumplir debería haber votado en contra de esta ley orgánica en el Parlamento.
Lo establecido en el Estatuto será "para cumplirse guste o no guste", porque no se hizo para solventar la financiación de todas las comunidades, sino la de Cataluña, ha subrayado Mas, quien ha advertido de que en este asunto sólo se habla de dinero, un dinero "que son deudas" porque no lo hay.
Ha vaticinado que de no cumplirse la norma catalana las cosas "no podrán seguir igual por mucho tiempo" y ha dicho que no se trataría sólo de un fracaso de Cataluña, sino también del Estado.
Sobre el modelo, ha insistido en que hay que respetar los porcentajes de los impuestos pactados, de los que se deriva una cantidad de 5.000 millones de euros.
Se ha preguntado además qué va a pasar con los 100.000 millones de la financiación actual ya que, a su juicio, habrá que hacer un reparto distinto excepto en educación, sanidad y servicios sociales.
Ha dejado claro que si Andalucía y Cataluña, las dos comunidades más pobladas, "tienen que estar por encima, esto quiere decir que bastantes o casi todas deberían estar por debajo".
Ante la imposibilidad de que esto cuadre con las promesas "urbi et orbe" del Gobierno, ha ironizado con la posibilidad de que se aplique el "teorema Zapatero", según el cual todas las comunidades quedarían por encima de la media, lo que, de cumplirse, "sería una contribución a las matemáticas".
Mas ha añadido que sería "esperpéntico y escandaloso" que Cataluña tuviera que devolver dinero al Estado de la cesta de su recaudación y ha recordado que esta comunidad es "muy generosa" porque contribuye con el 9 por ciento de su PIB a la solidaridad estatal.
Preguntado sobre si un mal acuerdo sobre financiación puede romper el Gobierno tripartito, ha señalado que "los caminos del tripartito son insondables" y ha indicado que el "pegamento" que une a la izquierda "ni es el Estatuto ni la financiación, sino otra cosa".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.