No acaba de estar claro qué pretendía Berlusconi al congregar a los líderes del G-8 en L'Aquila. Incluso las víctimas del terremoto están enfadadas por la última ocurrencia de Il Cavaliere. Lo cierto es que el lugar parece el escenario perfecto para simbolizar la crisis económica global y la crisis política que vive Italia.
Las ruinas del Palacio del Gobierno son una metáfora visual de la crisis política italiana.
Valores simbólicos. Eso tienen las imágenes y ésta en concreto está cargada de ellos. Tenemos, por un lado, al todopoderoso presidente de los Estados Unidos y, por otro, al primer ministro italiano. Arriba y abajo. Un político en todo su esplendor y otro en la miseria. Alguien que maneja la fotografía a su favor junto a un experto en meterla hasta el hombro cuando se pone frente a las cámaras.
Obama nunca se hubiera dejado retratar de este modo, enseñando a otro, que a su lado parece una caricatura, las miserias de su casa en ruinas, de su 'Palazzo del Governo' caído. Y otro detalle, el presidente del país más poderoso se arremanga para levantar una nueva ciudad; el acabado primer ministro pone expresión de señorito espantado por las grietas.
¿Pero cómo se llega a esta metáfora? ¿Cómo el representante de un país al que quieren dejar fuera del grupo de los más influyentes del mundo se deja retratar en semejante escenario? Los políticos son capaces de todo por aparecer en algunas fotografías y habrían de ser también cuidadosos para no aparecer en otras.
La cumbre del G8 iba a tener lugar en La Maddalena, en la isla de Cerdeña. Ya se habían gastado unos euros en hacer algunas 'obrillas' para el evento. Pero el terremoto de L'Aquila con 294 fallecidos —en el que Berlusconi se cubrió de gloria diciendo a los supervivientes alojados en tiendas de campaña que se lo tomaran como "un fin de semana de camping"—, hizo que se cambiaran los planes. Las cámaras han hecho justicia y han mostrado que hay otros terremotos.
Esta foto nos recuerda a cierta película de Kubrick.
Y otra metáfora. Dejamos las ruinas. Estamos dentro de la nave espacial. Los escenógrafos italianos han puesto los Apeninos —de donde partieron Marco y su mono— como fondo. El jefe pilota una reunión que ya hemos visto. Sí, era en esa película que aquí se tituló '¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú'; pero podría ser en cualquier otra de ciencia o de ficción. Se admiten sugerencias.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
El incontestable poder de una imagen. Lo que no se puede contar con palabras. Entra en las tripas de la fotografía y pierde el miedo a probar. Fotógrafos y expertos como Sofía Moro y David de la Torre, Carlos Spottorno, Txema Rodriguez y Francisco Galvez, coordinados por Ramón Peco te descubren técnicas, exposiciones, tendencias...
Que ridículo resulta Silvio al lado de Barack... +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.