Esperábamos grandes cosas de 'Bruno', pero no es más que una hinchada sucesión de gags hasta completar hora y media. Otras ofertas para esta semana son 'Paranoid Park', la española 'V.O.S.' y el documental 'Where in the world is Osama Bin Laden?'.
'Bruno' es un chiste alargado. Un entretenimiento pasto del youtube, de la telepromoción, del marketing viral y de las batidoras catódicas proyectadas en horarios golfos y en cadenas chusqueras. Pero no es cine. Y no porque no parezca cine. Se proyecta en las mismas salas que los 'Transformers', cuenta con actores (profesionales y no profesionales) de cine, tiene acreditado a un director de cine y también a gente contratada procedente del resto de los gremios necesarios para sacar una película adelante. Pero no es cine y punto final.
'Borat', que, según el nuevo alter ego de Sacha Baron Cohen —un gay austriaco lerdo y provocador—, "es tan 2006", contaba con la ventaja del factor sorpresa. Un tipo idiota como el que nos ocupa se paseaba por la ancha América tomando el pelo a cuantos colectivos eran susceptibles de ser molestados. La novedad resultó fresca y oscarizable, un experimento osado que propició un dominó global de aceptación. Pero no es fiesta todos los días.
El papel de Baron Cohen como agitador de la estupidez colectiva vive de las rentas que se labró contra pronóstico. Sin embargo ahora la quiniela es totalmente opuesta: mismas herramientas (desatar la curiosidad acerca de qué gags fueron amañados y cuáles no para el rodaje de este pseudodocumental) y objetivos en las antípodas. Al conjunto revelación lo conocen todos ya, como a aquel Depor de Arsenio, segundo equipo de todos al principio, que de pronto se volvió algo antipático, como esos nuevos ricos que se mueven en un campo que no es el suyo y acaban cayendo por su propio peso.
Valoración: 3/10
'V.O.S.' parte de una obra de teatro. Cesc Gay, su director, dice que no se nota, pero se nota un poco. Porque sólo hay cuatro actores con voz y voto; porque la escenografía es un elemento vibrante aún en sus dos encorsetadas dimensiones; y porque el rintintín brechtiano juega al desconcierto, sobre todo en la primera media hora.
Pero hay una diferencia fundamental entre la obra del dramaturgo alemán y la que nos ocupa, y es que, mientras el autor de 'Madre Coraje y sus hijos' difumina las barreras actor-espectador para imponer una distancia necesaria que no derruya sentimentalmente a quien observa, Gay lo hace simplemente porque puede.
Hay una escena en la que el personaje interpretado por Ágata Roca se queja en la acción de los flashbacks innecesarios que no aportan nada dramáticamente al desarrollo de una película. Si partimos de la base de que lo nuevo del director de 'Krampack' es un flashback de principio a fin que arruina vocacionalmente sus opciones de sorprender desde el minuto uno, surge la duda de si la torpeza es más grande que la broma o la broma más grande que la torpeza.
Valoración: 5/10
Juega a favor de 'Paranoid Park' el recuerdo vívido en mi retina de la última novela de Nick Hornby, que habla en tono de comedia agridulce de un skater adolescente sin dos dedos de frente. La marioneta principal de Gus Van Sant, skater también, es, como la mayoría de los protagonistas que maneja en su registro underground, greñudo, desgarbado, bello... y real, como una canción de Sigur Rós. Y se sirve de su candidez para visitar con torpes líneas de guión terrenos inhóspitos dentro de un alma humana aún en proceso embrionario.
Hornby, un escritor tanto más notable cuanto menos consciente era de ello, echa mano de clichés, de salingerismos y de botones que se mostraron efectivos en el pasado, para armar a un Sam revestido de idiocia y de actitudes que le adjudicaríamos todos si hubiéramos asistido a un curso CEAC de literatura creativa. Van Sant, el de 'Elephant', no el de 'Milk', opta por situar a su Alex (Gabe Nevins) tan cercano al suelo que no sabes cuándo se la va a pegar. Ése es su mérito: extraer la poesía del tartamudeo en vez de la mediocridad de la pompa.
Valoración: 8/10
Tuvo su punto el gamberrismo de Spurlock cuando en 'Super Size Me' arremetió contra McDonald's demoliendo simultáneamente su propio organismo. Aquella denuncia filmada consiguió por sí misma que la multinacional hostelera retirara de su oferta el menú de tamaño extraexagerado en favor de otro compuesto por ingredientes verdosos y supuestamente saludables.
Más tarde, del mismo modo que su egomaníaco espejo espiritual decidió que Columbine se le había quedado pequeño y se marcó como objetivo la beligerante cabeza del ex presidente Bush II, Spurlock pensó que si algo era más grande que derruir a un gigante empresarial como McDonald's, eso era acabar con el terrorismo global.
En su paródica búsqueda del hombre más esquivo del planeta, viaja por gran cantidad de países medio orientales con un discurso menos elaborado que el de un 'Caiga quien caiga' de rebajas. La parafernalia montada por el director, que podría haber filmado su tesis sin tirar de pasaporte, se desmarca como el ejemplo más claro de un tipo que piensa que un título ingenioso es sinónimo de brillantez intelectual. Como quien escribe un chiste exitoso en Twitter y de repente le da por compararse con Quevedo.
Valoración: 3/10
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias
En: abadiadigital.com
Recomendación: mami
¿Cuál añadirías?
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Las 5 mejores series de televisión
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona
En: navarra.es
Recomendación: Jara Rocha
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.