Sevilla.- Dos arquitectas han sido condenadas a un año de cárcel y tres de inhabilitación por el derrumbe de una fachada en la calle Bustos Tavera de Sevilla, donde murió una joven de 24 años, estudiante del Conservatorio de música que transitaba por el lugar.
Fachada de la vivienda particular se derrumbó en 1999 en la calle Bustos Tavera de Sevilla a causa de las obras de demolición que se efectuaban en el mismo inmueble. EFE/Archivo
La sentencia del juzgado penal 2, a la que ha tenido acceso Efe, impone un año de cárcel a las arquitectas M.O.S.Y. y M.B.F., y absuelve a otros dos procesados: el aparejador J.G.M. y el administrador de la Comunidad de Bienes propietaria del solar, J.L.C.R.
Las arquitectas, según el fallo, incurrieron en un delito de homicidio por imprudencia profesional grave al decidir conservar la fachada del edificio y utilizarla "como elemento portante, es decir, como soporte de los forjados y cubiertas de las tres plantas proyectadas".
Para ello, consideraron que se trataba de un muro de ladrillo macizo, y no de ladrillo y argamasa, como realmente era, y descartaron "realizar un estudio sobre la capacidad de carga del mismo, al asignarle en el proyecto la resistencia mínima de este elemento constructivo para el caso de haber sido ejecutado como de ladrillo macizo".
Añade el juez que una vez desmontados los forjados y las cubiertas, se procedió a la instalación de un andamio que debía permitir trabajar a los obreros, así como sostener el muro ante un posible vuelco, "aunque para su diseño no se efectuaron cálculos concretos relativos a ese riesgo" y el andamio finalmente colocado fue "una modificación del previsto en el Plan de Seguridad".
La fachada se derrumbó por colapso y "por falta de capacidad autoportante" a las 17.25 horas del 6 de abril de 1999, en el momento en el que transitaba por la zona la joven barcelonesa María Teresa Guardia, que falleció por shock traumático por aplastamiento, precisa la sentencia.
El edificio histórico, que databa del siglo XVIII y gozaba de protección parcial, se estaba rehabilitando para construir 24 viviendas, para las que se pensaba realizar toda la parte interior de nueva planta y conservar la totalidad de la fachada y muros de carga.
La sentencia reconoce la atenuante de dilaciones indebidas en la administración de justicia por los más de diez años que ha tardado el caso en ser sentenciado, en un fallo que impone además a las arquitectas tres años de inhabilitación para el ejercicio de su profesión y el pago de una indemnización de 180.000 euros a los padres de la fallecida, aunque el juez no otorga ninguna indemnización para su hermano pues ambos no convivían.
En el juicio, la arquitecta M.O.S.Y. negó haber cometido ninguna imprudencia y aseguró que el estado de la fachada en sus nueve metros de longitud era "razonablemente bueno", pues no tenía fisuras ni desplomes, las rejas estaban en su sitio, el mortero de los ladrillos estaba en buen estado y en las catas aparecía macizo en su totalidad.
Al juicio, celebrado en abril pasado, asistieron, visiblemente afectados, los padres de la joven que falleció en el siniestro, que era natural de Barcelona.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.