Guatemala.- Dirigentes humanitarios y supervivientes de una matanza de al menos 250 indígenas perpetrada en 1982 por el ejército en Guatemala, esperan que la Corte Interamericana de Derechos Humanos "condene al Estado guatemalteco por falta de aplicación de justicia" en esta masacre.
En 1994 cuando se realizó la exhumación en un pozo, fueron localizadas las osamentas de 167 de las víctimas de la matanza, 67 de ellos menores de edad, dijo la activista. EFE/Archivo
La Corte celebrará del 13 al 15 de julio en La Paz (Bolivia) una audiencia en la que escuchará el testimonio de supervivientes y de los querellantes adheridos en el proceso abierto en 1996 ante la Comisión Interamericana con sede en Washington.
Una dirigente de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala (Famdegua), Aura Elana Farfán, explicó hoy a Efe que la audiencia en la Corte es "por falta de aplicación de justicia" por la matanza del parcelamiento las Dos Erres, ubicado en el departamento norteño de Petén.
El 7 de diciembre de 1982, durante el régimen de facto que presidía el general José Efraín Ríos Montt, un grupo de militares ingresó a la comunidad situada en el municipio de la Libertad y con violencia sacó a los habitantes de sus casas y los ejecutó de forma extrajudicial, recordó la activista, que es querellante adherida en el proceso.
Farfán dijo que en el 2000, en el acuerdo de solución amistosa, el Estado se comprometió ante la Comisión Interamericana a realizar una investigación exhaustiva para enjuiciar a los responsables, pero no cumplió, por lo que se elevó el caso a la Corte, con sede en Costa Rica.
Según la activista, que mañana viaja a Bolivia en compañía de dos supervivientes de la masacre y de dos representantes del Centro por la Justicia y Derechos Internacional (Cejil), también querellante, el Estado sólo cumplió con otorgar una compensación económica.
Hasta ahora no hay ningún responsable detenido mucho menos procesado, pese a que existen 17 órdenes de captura que están en un "impasse" por al menos 36 recursos que han presentado los imputados, aseguró.
Farfán explicó que uno de los testigos que acudirá a la audiencia era un niño que tenía 5 años cuando se perpetró la matanza y que ahora, ya adulto, vive refugiado en Canadá, desde donde viajará mañana a Bolivia.
Este testigo, cuyo nombre no reveló, perdió a sus padres y 6 hermanos, además de tíos, y "fue protegido por un kaibil (fuerza elite del ejército) porque era canchito (rubio) y lo adoptó" y lo mantuvo por un tiempo en Petén, dijo.
La otra testigo, Felícita Romero, también perdió a sus padres, cuatro hermanos y abuelito en la masacre, recordó.
En 1994 cuando se realizó la exhumación en un pozo, fueron localizadas las osamentas de 167 de las víctimas de la matanza, 67 de ellos menores de edad, dijo la activista.
La dirigente de Famdegua agregó que durante la audiencia van a presentar a psicólogas que demostrarán "los efectos dañinos que han sufrido los familiares" de las víctimas.
"Esperamos que la Corte condene al Estado por la no aplicación de la justicia, es la esperanza que llevamos", afirmó.
Farfán manifestó que los sobrevivientes continúan luchando para que se haga justicia y derribar el manto de impunidad que existe en Guatemala por los delitos cometidos durante el conflicto armado (1960-1996).
"Necesitamos sentar un precedente para que los hechos no queden impunes", enfatizó.
El conflicto armado que acabó el 29 de diciembre de 1996 con la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno y la entonces guerrilla, dejó unas 200.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos.
La Comisión del Esclarecimiento Histórico (CEH), que investigó las atrocidades durante la guerra de 36 años, documentó 669 casos de masacres, 626 de las cuales fueron atribuidas al ejército.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.