Washington.- El FMI cree que la recesión en América Latina será más profunda este año que lo anticipado, principalmente por la caída del comercio internacional, lo que hará que su PIB se reduzca un 2,6 por ciento.
México sufrirá especialmente, pues su economía se encogerá este año un espectacular 7,3 por ciento, según pronosticó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Pero no todo son malas noticias, puesto que América Latina se beneficia de un repunte de los precios de las materias primas, lo que ha convencido al organismo para elevar en 0,7 puntos porcentuales sus pronósticos de crecimiento para 2010, hasta dejarlos en el 2,3 por ciento.
La región saldrá de este modo de la crisis sólo algo más lentamente que el mundo en su conjunto, que crecerá un 2,5 por ciento en 2010, 6 décimas más de lo que el Fondo vaticinó en abril.
"Hemos pasado lo peor y la recuperación está llegando", dijo en una rueda de prensa Olivier Blanchard, el economista jefe del FMI, aunque alertó que la vuelta al crecimiento positivo será "frágil".
La razón para el nuevo tono del organismo es la mejora en el sistema financiero, en vista de que las intervenciones públicas en los países desarrollados han logrado afianzar a bancos que estaban en la cuerda floja.
Aún así, la crisis eliminará este año un 1,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del planeta, lo que marcará la mayor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.
Para América Latina será un ejercicio especialmente difícil. En abril, el FMI había pronosticado que su economía caería un 1,5 por ciento, pero la producción se ha resentido mucho más que lo previsto por el parón en el comercio.
Según datos del Banco Mundial, las exportaciones de América Latina cayeron un 20 por ciento en los últimos nueve meses.
La contracción del 2,6 por ciento que ahora augura el FMI para este año es mucho más pesimista que la adelantada hace un mes por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que prevé una reducción del PIB del 1,7 por ciento.
El FMI bajó drásticamente sus previsiones para México, puesto que la contracción del 7,3 por ciento que calcula en este momento supone una reducción de 3,6 puntos porcentuales con respecto a su pronóstico de abril.
Esa corrección refleja el golpe que encajó la economía del país tras el brote de gripe A, que paralizó durante algunas semanas la actividad económica en ciertas zonas.
Sin embargo, para 2010 el Fondo se manifestó más optimista y cree que México crecerá un 3 por ciento, 2 puntos porcentuales más que lo augurado en abril.
La economía azteca se beneficiará de unos pronósticos más positivos para Estados Unidos, cuya recesión tirará de su Producto Interno Bruto (PIB) un 2,6 por ciento este año, 2 décimas menos que lo pronosticado anteriormente.
Para 2010, en lugar de mantenerse en la cuerda floja de la recesión con un crecimiento nulo, el PIB de Estados Unidos aumentará un 0,8 por ciento, de acuerdo con el organismo.
Además, México sentirá el impacto positivo del repunte del precio del petróleo, que subirá un 23 por ciento en 2010, según sus cálculos.
Para este año, el FMI prevé una caída del barril de casi el 38 por ciento con respecto al anterior, cuando llegó a niveles récord.
Las otras materias primas perderán casi un 24 por ciento de su valor en 2009 y subirán un 2,2 por ciento en 2010, de acuerdo con sus estimativas.
Mientras, el FMI dejó sin cambios su previsión para Brasil este año, cuya economía perderá un 1,3 por ciento, en su opinión, mientras que en 2010 tendrá un crecimiento del 2,5 por ciento, 3 décimas más que su cálculo de abril. El organismo no divulgó datos de otros países.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.