Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La cifra de muertos en la carretera se reduce casi un 94% en 50 años

Archivado en:
ue, españa, cultura, sociedad
EUROPA PRESS
Actualizado 08-07-2009 18:45 CET

MADRID.-  El año en que se creó la Dirección General de Tráfico (DGT), 1959, murieron en las carreteras españolas un total de 1.678 personas, casi 50 años después, en 2008, la cifra de fallecidos en comparación al volumen de vehículos en circulación fue de unas 102 personas, un 94 por ciento menos.

EP (EUROPA PRESS)

El año en que se creó la Dirección General de Tráfico (DGT), 1959, murieron en las carreteras españolas un total de 1.678 personas, casi 50 años después, en 2008, la cifra de fallecidos en comparación al volumen de vehículos en circulación fue de unas 102 personas, un 94 por ciento menos.

Así, según los datos de la DGT, en 1959 circulaban por las carreteras españolas alrededor de un millón de vehículos y se produjeron 1.678 víctimas mortales, frente a las 3.082 personas que murieron en accidentes de tráfico en 2008, cuando circulaban más de 30 millones de vehículos.

Mañana se celebra el 50 aniversario de la creación de este órgano, que arrancó en 1959 a raíz de la Ley 47/59 sobre regulación de la competencia en materia de tráfico, al mismo tiempo que otra entidad determinante en materia de seguridad vial, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. En total, en estos cincuenta años han muerto en las carreteras 250.000 personas.

Poco después de empezar a funcionar, la DGT contaba con una plantilla de 1.492 funcionarios y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil con 559; ahora esas cifras se han multiplicado hasta sumar los 5.469 funcionarios y los casi 10.000 agentes que trabajan en ambos organismos, según la revista 'Tráfico y Seguridad Vial', que edita la propia DGT.

También han cambiado el terreno sobre el que trabaja la DGT. Cuando se creó, Tráfico era responsable de promover la seguridad vial en 60.000 kilómetros de carreteras, frente a los más de 168.000 kilómetros de autopistas, autovías y carreteras que vigila en estos momentos los agentes y radares de Tráfico.

1959 también es el año en que surge el permiso de conducción en tríptico de cartulina de color rosa, que ya ha sido sustituido por otro tamaño carné de identidad, pero que todavía conservan algunos conductores. Ese año, la DGT revisó 462.934 permisos de conducir y expedió 429.995 nuevos y 93.941 licencias.

Asimismo, en estos cincuenta años de vida de la DGT ha cambiado la composición de los vehículos que circulan por las carreteras. Así, en 1959 había 249.000 turismos y el doble de motocicletas, 498.000 motocicletas, una proporción de motos mayor que la actual.

No obstante, pese a estas diferencias, existen similitudes entre ambas fechas. En este sentido, en una entrevista a 'Tráfico y Seguridad Vial' recogida por Europa Press, el director general de Tráfico, Pere Navarro, recuerda que la velocidad ya era una causa importante de accidentes (23%).

310 AGENTES FALLECIDOS

A lo largo de este medio siglo el trabajo, los agentes de la Guardia Civil han prestado 24 millones de servicios, en su inmensa mayoría de patrulla en carretera, en cuya ejecución se han invertido más de 204 millones de horas y se han recorrido más de seis mil millones de kilómetros.

Un total de 310 componentes de la Agrupación han perdido la vida en actos de servicio a lo largo de estos cincuenta años, en los que los agentes han realizado veinte millones de auxilios y servicios humanitarios a ciudadanos en situaciones de simple apuro o de verdadero peligro.

Además, en este tiempo, se han instruido más de tres millones de atestados por accidentes y se han formulado casi cien millones de denuncias por diferentes infracciones.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]