Sao Paulo.- La aerolínea brasileña Gol y la estadounidense American Airlines anunciaron hoy en Sao Paulo un acuerdo que les permitirá compartir vuelos y los respectivos programas de fidelidad Smiles y AAdvantage.
El presidente de la aerolinea brasileña Gol, Constantino de Oliveira Jr (d), y el vicepresidente de American Airlines para America Latina y Caribe, Peter J. Dolara (i), tras anunciar sus acuerdos de programas de fidelidad y vuelos compartidos.
El presidente de Gol, Constantino de Oliveira Júnior, y el vicepresidente para América Latina y el Caribe de American Airlines, Peter Dolara, presentaron este miércoles el convenio que entrará en funcionamiento a partir del cuarto trimestre del año.
De Oliveira Júnior señaló que no se tiene "una fecha exacta" para la implementación total del acuerdo, pero que espera "que todo esté listo en el cuarto trimestre, más o menos en octubre".
Sin embargo, la acumulación de puntos para los programas de fidelidad comenzará a tener validez recíproca a partir del 1 de agosto, según detalló De Oliveira Júnior.
Dolara comentó por su parte que ya en noviembre, gracias al convenio, American Airlines ofrecerá vuelos entre Miami y Montevideo y después tendrá rutas desde la misma ciudad estadounidense para Buenos Aires y Belo Horizonte (sureste de Brasil).
"Con el acuerdo tendremos más expansión, soporte y el apoyo de unos y otros para abrir a Brasil en Estados Unidos y fomentar más negocios", apuntó Dolara.
El acuerdo también integra los vuelos de la compañía Varig, ex líder del mercado brasileño de aviación y que fue comprada por Gol.
"Uno de los principales activos en el negocio de compra de Varig fue precisamente el programa de fidelidad Smiles, que nos ofrece un gran potencial de expansión", subrayó el presidente de Gol, aerolínea destacada por sus promociones de vuelos a bajo costo.
Smiles tiene 6 millones de clientes en 200 países y AAdvantage, el primer programa de su género en el mundo, cuenta 60 millones de asociados.
Juntas, las dos compañías tienen 4.200 vuelos diarios a 300 destinos.
Ya sobre la decisión que se espera por parte del Gobierno brasileño para permitir que las compañías extranjeras ofrezcan pasajes con libertad de precios e implementen promociones que antes eran exclusivas para las aerolíneas locales, Dolara descartó que American Airlines panifique desde ahora una estrategia comercial.
"No se tienen planes todavía, somos cautelosos, pero confiamos en la credibilidad del servicio, todo depende también de otros factores, como el costo de los combustibles cuando se oficialice la apertura del mercado", resaltó el ejecutivo.
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