Oviedo.- El director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Rafael Palacios, ha denunciado hoy la posible condena a muerte en Irán de siete personas, todas ellas integrantes de la minoría religiosa bahaí, que van a ser juzgadas el próximo 11 de julio.
El director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Rafael Palacios, ha denunciado hoy la posible condena a muerte en Irán de siete personas, todas ellas integrantes de la minoría religiosa bahaí, que van a ser juzgadas el próximo 11 de julio. EFE/Archivo
En un comunicado, indica que según las autoridades de la cárcel de Evín en Teherán, donde están recluidas, se les acusa de espionaje, insultos a santidades religiosas y propaganda contra el sistema.
Las siete personas son integrantes de un grupo encargado de los asuntos religiosos y administrativos de la comunidad bahaí en Irán.
Se trata de seis líderes del grupo -Fariba Kamalabadi Taefi, Jamaloddin Khanjani, Afif Naeimi, Saeid Rezaei, Behrouz Tavakkoli y Vahid Tizfahm-, que fueron detenidos tras irrumpir en sus casas y oficinas agentes del Ministerio de Información iraní en la madrugada del 14 de mayo de 2008, mientras que la séptima persona es Mahvash Sabet, secretaria del grupo detenida el 5 de marzo de 2008, siempre según Rafael Palacios.
Fariba Kamalabadi Taefi, Behrouz Tavakkoli y Jamaloddin Khanjani ya habían sido detenidos anteriormente por sus actividades en favor de la comunidad bahaí, recuerda Palacios, que añade que si estas personas son declaradas culpables podrían ser condenadas a cumplir largas penas de prisión e incluso a muerte.
Explica que aunque no está reconocida como religión en Irán, la fe bahaí fue fundada hace unos 150 años en este país, donde cuenta con más de 300.000 fieles.
La Constitución iraní sólo reconoce como religiones el islam, el cristianismo, el judaísmo y el zoroastrismo, indica.
Palacios comenta que los bahaíes están sujetos en Irán a leyes y reglamentos discriminatorios que violan el derecho a practicar su religión libremente, como estipula el artículo 18.1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en el que Irán es Estado parte.
Añade que las autoridades iraníes les niegan también el derecho en pie de igualdad a la educación, al trabajo y a un nivel de vida digno, al restringirles el acceso al empleo y a subsidios como las pensiones y, además, no se les permite reunirse, celebrar ceremonias religiosas ni practicar su religión en comunidad.
La comunidad religiosa bahaí viene sufriendo en Irán persecución y hostigamientos históricos, apunta Palacios.
Por todo ello, la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo exige la libertad inmediata y sin condiciones de estos "presos de conciencia recluidos por sus creencias y sus actividades pacíficas en favor de la comunidad bahaí".
Además, que las personas encarceladas no puedan ser condenadas a muerte y que las autoridades iraníes garanticen la protección de los detenidos y el cumplimiento de las normas internacionales relativas al trato que deben recibir, permitiéndoles, por ejemplo, la libre elección de abogado, el acceso a los servicios médicos que puedan necesitar y la visita de sus familiares.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.