Barakaldo (Vizcaya).- El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha anunciado hoy que el Gobierno Vasco destinará medio millón de euros para subvencionar a los ayuntamientos en la limpieza de pintadas y retirada de pancartas que ofendan la memoria de las víctimas o supongan un enaltecimiento del terrorismo.
El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares (2d), y el alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez (junto a él), durante la reunión de trabajo que mantuvieron hoy sobre coordinación en materia de seguridad.
Ares ha realizado este anuncio después de firmar un convenio con el alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, para mejorar la seguridad en esta ciudad vizcaína, la cuarta más poblada del País Vasco.
El consejero de Interior ha explicado que todavía se debe concretar cómo se gestionará esa partida de medio millón de euros, para lo que espera contar con el máximo respaldo de todos los partidos demócratas y de los ayuntamientos.
Ares ha señalado que espera "reticencias" por parte de los ayuntamientos gobernados por ANV, aunque ha confiado en que actúen como el consistorio de Mondragón, "donde se ha demostrado que hasta la alcaldesa más indigna (Inocencia Galparsoro) atendió finalmente el requerimiento del departamento de retirar los carteles que ofendían la memoria de las víctimas, en cumplimiento de la legalidad vigente".
Ha añadido que "los ayuntamientos de ANV van a encontrar enfrente una actitud firme" por parte del Gobierno Vasco que hará "que la ley también se cumpla en esos municipios".
El consejero ha declinado responder a las críticas del PNV, que ayer consideró que el requerimiento del Departamento de Interior a los ayuntamientos para que retiren pancartas y pintadas relacionadas con ETA "se puede interpretar como una injerencia directa contra el principio de autonomía municipal".
"Yo no voy a contribuir a ninguna polémica que desvíe del objetivo fundamental que todos tenemos que combatir: que no haya espacios de impunidad al terrorismo" en las calles del País Vasco, ha dicho.
El departamento de Interior se reunirá próximamente con los representantes de la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, para concretar la manera en que acomete la retirada de carteles, fotos y pintadas y cómo se distribuirá la nueva partida presupuestaria.
Su finalidad será, según Ares, "reforzar la colaboración de todas las administraciones en esa tarea de todos para ganarle la batalla de la calles a los intolerantes y conseguir que no haya lugar para los intolerantes en ningún rincón de Euskadi", y cumplir así el artículo cuarto de la Ley de Víctimas.
Ha apelado al trabajo coordinado en torno a ese fin, para que quienes amparan y recuerdan a los violentos "sepan que se van a encontrar con todos los demócratas y toda la sociedad enfrente, y que no van a poder seguir campando a sus anchas con las calles del País Vasco" porque se van a encontrar "con la aplicación del Estado de Derecho".
El departamento de Interior realizará "una tarea preventiva" para evitar que se coloquen pancartas o fotos de miembros de ETA, si bien Ares ha reconocido la "dificultad" de esa misión y va a actuar contra quienes vulneren la Ley.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.