Valladolid.- Los consejeros de servicios sociales de Castilla y León, César Antón, y Galicia, Beatriz Mato, han urgido hoy al Ministerio que revise antes de que acabe 2009 la Ley de Dependencia, en cuanto a desarrollo normativo y aportación financiera, ante la "asfixia" que está produciendo a las comunidades.
El consejero de Familia, César Antón. EFE/Archivo
La consejera de Trabajo y Bienestar Social de Xunta de Galicia, Beatriz Mato, y el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, César Antón, han celebrado hoy en Valladolid el primer encuentro bilateral para perfilar, en lo que afecta a sus departamentos, el convenio que firmarán el próximo otoño las dos autonomías para reforzar su colaboración
La reunión da continuidad a la entrevista que mantuvieron el pasado lunes en Valladolid los presidentes de los Ejecutivos de ambas autonomías, el de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y ha permitido contrastar los servicios de dos autonomías con características similares en población, envejecimiento y dispersión, que requieren de respuestas concretas.
Los dos consejeros, ambos del PP, han coincidido en calificar de buena la Ley de Dependencia y en criticar la escasa financiación del Estado que está "asfixiando" a sus respectivos departamentos, sin que la normativa nacional acabe de funcionar bien después de crear expectativas entre los ciudadanos "a los que se está defraudando", en palabras de Mato.
Por cada euro que pone el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales, que dirige Trinidad Jiménez, para la Ley de Dependencia, el Ejecutivo gallego aporta cinco, mientras que en el caso castellanoleonés, la Junta financia cuatro de cada cinco euros del coste real de este servicio.
Antón ha recordado que en la memoria financiera de la Ley de Dependencia se recogía un reparto de financiación a tres partes iguales entre administración general, autonómicas y usuarios.
"En Castilla y León la Junta y los usuarios corren con el 83 por ciento", con lo que los dependientes "ponen más que el Estado", que de acuerdo a los presupuestos del 2007 y 2008 ha aportado entre un diez o doce por ciento del coste de la atención a la dependencia, ha observado el consejero.
Aunque la Ley prevé una revisión o evaluación en 2010 para "su reajuste", ambos consejeros han reclamado que se adelante a 2009 para mejorar su gestión y la financiación y para que se desarrollen aspectos normativos pendientes como los relativos a la formación mínima y común que deben recibir los cuidadores de los dependientes.
La consejera gallega se ha mostrado además muy crítica con la gestión que de la Ley de Dependencia hizo el anterior gobierno en su Comunidad -compuesto por el PSG y el BNG-, y tras poco más de dos meses en el cargo ha recordado que se han encontrado con 25.000 solicitudes "escondidas en un cajón".
Ha recordado que en Galicia son 79.000 las solicitudes presentadas, con 37.000 reconocidas y sólo 12.000 de grandes dependientes concedidas, en una situación que ha calificado de "alarmante".
"La forma en la que trabaja Castilla y León la Ley de Dependencia no se parece nada a la del anterior Gobierno de Galicia", ha referido Mato.
Tras esta primera reunión, en la que han analizado los modelos de gestión de servicios sociales, sus ventajas e inconvenientes, los consejeros continuarán intercambiando información para poder cerrar acuerdos más concretos en casas de acogida para mujeres, menores o programas de ocio y tiempo libre.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.