Aranjuez (Madrid).- Convencida de que el flamenco es "una forma de respirar y de vivir", la bailaora Merche Esmeralda desvela las pasiones de su vocación en un vibrante taller de baile flamenco que recoge cuarenta años de experiencia encima de un escenario.
Actuación de la bailarina sevillana Merche Esmeralda, nombre artístico de Mercedes Rodríguez Gamero. EFE/ Archivo
Estricta, sabia y tradicional, así definen los alumnos del taller de baile flamenco que imparte esta semana en los cursos de verano de la Universidad Rey Juan Carlos de Aranjuez, Merche Esmeralda, una clase que se rige por uno de los lemas de la artista: "el arte no se exporta, se da generosamente".
Y es que Mercedes Rodríguez Romero, conocida internacionalmente como Merche Esmeralda, combina técnica, cante, zapateado y los acordes de una guitarra para "moldear" a quince amantes de la danza y despertar "eso está adormecido y que el alumno no sabe cómo expresar".
Galardonada, entre otros, con el Primer Premio del Concurso Nacional de Arte Flamenco y, en 2008, con el Galardón Flamenco Calle de Alcalá, Esmeralda alterna desde 2006 su trabajo artístico con la enseñanza en el Conservatorio Superior de Danza, porque, confiesa, "necesitaba aprender más".
Se acerca a los alumnos desde el diálogo, pero también desde su constancia y su carácter: "me enfado mucho con el alumno, pero es visceral, para sacar todo lo que pueda de ellos", explica a Efe.
"A mis alumnos les copio cosas", afirma, algo que no deja de confirmar que Esmeralda es una aprendiz incansable.
Sin embargo, y aunque se declara una mujer abierta a nuevas artes, se declara amante de lo tradicional, "pero no lo tradicional viejo, sino de lo tradicional antiguo, porque lo antiguo tiene un valor, y como todo aquello que tiene valores también se mueve", matiza.
De ahí nace su particular manera de enseñar y también su reticencia a fusionar su arte con el baile contemporáneo, defensora de que "el flamenco es un arte que no puede hacerse con mezcla sin sentido".
Según la artista -que celebrará el 30 aniversario del Ballet Nacional con la interpretación del personaje de Medea- "hay grandes bailaores que se meten dentro del contemporáneo y pierden su identidad", y el flamenco debe crecer desde sí mismo, sin viajar "a otros tipos de danza que nos llevan cincuenta años de adelanto fuera de nuestras fronteras".
Y es que según Esmeralda,"el dolor del desamor, la mujer que ama, la muerte y todo eso que el flamenco ha estado gritando", sigue vivo y nace, como su propio baile, "de un grito que necesita todo el mundo".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.