Lima.- El primer día de las tres jornadas de paros y protestas de organizaciones sindicales, andinas y amazónicas se cerró con altercados y bloqueos de carreteras en el sur del país y con normalidad en Lima y el norte de Perú.
Imagen del fuerte dispositivo militar que resguardó este martes a Lima y el interior del país.
Mientras las principales ciudades amanecieron con un fuerte resguardo policial y militar, en la capital la situación fue de total normalidad, a la espera de la jornada de mañana, en la que está convocada una gran manifestación en el centro de Lima.
Sin embargo, en la regiones sureñas del país el paro, al que se han sumado gremios de transportistas y de trabajadores del sector educativo, sí se sintió y degeneró incluso en puntuales enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad.
En Puno los huelguistas bloquearon la carretera hacia Juliaca y Desaguadero (paso fronterizo con Bolivia) y un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano impidieron el transito en algunas calles de la ciudad, según la agencia estatal Andina.
En Arequipa, unos 1.000 kilómetros al sur de Lima, la policía también informó de bloqueos de vías, mientras que el paro en el servicio de transporte público fue parcialmente secundado, dificultando el desplazamiento de la población a sus lugares de trabajo.
Además se registraron enfrentamientos que se saldaron, según Radio Programas del Perú (RPP), con dos civiles heridos y dos detenidos.
En la ciudad de Pisco y en la región de Ayacucho, respectivamente a unos 250 y unos 575 kilómetros al sur de la capital, se reportaron bloqueos de vías desde primeras horas de la mañana, según informó RPP.
Unos 35.553 agentes policiales y 6.259 soldados brindaron seguridad a diversos puentes y carreteras, así como instalaciones eléctricas, gasísticas y petroleras, entre otros puntos estratégicos, aseguró hoy la ministra peruana del Interior, Mercedes Cabanillas, en una entrevista a la estatal TV Perú.
La protesta andina y amazónica de tres días está convocada por el Frente Nacional por la Vida y la Soberanía, creado para respaldar los reclamos de las comunidades indígenas, y será acatado por organizaciones agropecuarias de Puno, Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Pasco, Huánuco y Áncash.
Las demandas son diversas y pasan por la derogatoria de todos los decretos aprobados para adecuar la legislación peruana al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, así como de la Ley de Recursos Hídricos (declara a ese recurso como patrimonio nacional y establece las prioridades de su uso), entre otras exigencias.
Las protestas violentas por los recursos naturales (petróleo, minerales o agua), demandas sociales, medio ambientales o financieros se repiten con frecuencia en distintas regiones del interior del país.
Los hechos más graves, en el marco de una protesta de las comunidades indígenas de la Amazonía contra varios decretos legislativos, se produjeron el pasado 5 de junio en Bagua (norte amazónico), cuando se saldaron con 24 policías muertos y 10 civiles.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.