México.- La rotunda victoria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las legislativas de México ha dejado al mandatario Felipe Calderón a merced de la oposición, en un Congreso de donde deben salir las leyes y reformas clave para que el país supere su profunda crisis económica.
El presidente de México, Felipe Calderón, ha quedado a merced del PRI tras la derrota electoral de ayer.
"El presidente tendrá mucho trabajo de 'cicatrización' por delante", dijo a Efe el director de la Fundación Este País, Eduardo Bohórquez, que junto con otros analistas, valoró hoy los resultados electorales.
Para Bohórquez, el gobernante conservador es consciente, como transmitió en un mensaje conciliador anoche tras la amarga derrota de su partido, Acción Nacional (PAN), de la necesidad de fortalecer la relación entre el Legislativo y su administración.
"La campaña fue dura, hubo descalificaciones a todos los niveles entre PRI y PAN. Calderón tiene que trabajar muy rápido y muy duro antes del 1 de septiembre", cuando se constituya el nuevo Congreso, agregó, afirmó.
La victoria priísta, aseguró, no es absoluta porque ese partido pasará los próximos años sometido "a una extrema vigilancia social" rumbo a 2012, cuando se celebren las próximas elecciones presidenciales, pronosticó el analista.
Sostuvo que una reforma laboral es "pieza clave" para la reactivación económica de México, pero apuntó a otras cuestiones que explotará la nueva primera fuerza en la Cámara de los Diputados.
"Creo que va a haber una discusión profunda sobre la distribución del presupuesto en los estados. Es claro que el PRI va a trabajar para beneficiar a aquellos lugares donde gobierna", indicó Bohórquez.
Por otro lado, respecto al 5,4% de votantes que emitieron sufragios nulos, Bohórquez dijo que constituyen "una nueva fuerza política" con potencial para consolidar "un movimiento social y político que se mantenga" crítico con un sistema de partidos que veta cualquier iniciativa de participación independiente en las elecciones.
Al respecto, Juan Pardinas, analista del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), explicó a Efe que ese colectivo representa una "masa crítica" sumamente politizada, con capacidad de organización pero sin interlocución con los partidos.
"Si ahí hubiera uno con imaginación y visión lo que haría sería sentarse con este 5% de los votantes y ver qué pueden hacer juntos", señaló.
Según Pardinas, fueron varios los factores combinados en torno a la victoria del PRI, entre otros cierta ineficacia del Gobierno de Calderón y el desencanto de las clases medias, "uno de los principales bastiones del PAN".
Sobre el varapalo que se llevó el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró que la formación pagó "errores de los últimos tres años", un período en el que ha pasado de ser la segunda fuerza del país a estar fragmentada y tener un peso político "testimonial".
En lo que le queda de mandato a Calderón hasta 2012, Pardinas no descartó que, contra los primeros pronósticos de posible parálisis, se abra "una coyuntura interesante" en México.
El PRI podría apoyar algunas de las reformas en la agenda del presidente Calderón, especialmente la fiscal, imperiosa con la actual caída de la producción de crudo, y la laboral, que necesariamente "implican ciertos costos políticos".
Pardinas cree que sin esos cambios estructurales los viejos problemas "van a estallar en las manos al próximo presidente de la República", lo que en ningún caso interesaría al PRI, mejor posicionado ahora ante la próxima elección presidencial.
"Más que la hora de la conciliación, como dijo Calderón, creo que es la del sacrificio. Va a tener que sacrificar a sus piezas, a su ajedrez político, para poder gobernar", agregó.
Otra dificultad añadida para el mandatario será sin duda que su partido organizó la campaña electoral de forma casi monotemática en torno a la lucha contra el narcotráfico, con ataques y agravios casi personalizados "contra el partido que hoy tiene la mayoría en la Cámara de los Diputados".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.