Las Palmas de Gran Canaria.- El acusado Marcos Javier Rodríguez afirmó hoy ante la Audiencia de Las Palmas que "jamás" estuvo en el barrio grancanario de La Garita el 4 de enero de 2008, por lo que negó ser el autor del intento de rapto con una furgoneta blanca de la niña de 10 años llamada Sandra.
Marcos Javier Rodríguez, acusado de intentar secuestrar a niñas menores de edad en Gran Canaria, a su llegada al juicio que se ha celebrado hoy en la Audiencia de Las Palmas.
Marcos Rodríguez negó además ser el autor de otra detención ilegal en grado de tentativa, así como de los delitos de coacciones, tenencia ilícita de armas y de hurto de uso del vehículo Opel Combo, por los que el ministerio fiscal solicita una pena total de once años y seis meses de prisión.
El acusado sostuvo que no es la persona que buscan y que su físico no coincide con el que dieron en sus denuncias las víctimas: la niña de 10 años; la menor de 16 a la que trató de subir a su vehículo sin éxito cuando circulaba por la carretera G-243, en la localidad de Arucas, el 4 de abril de 2007; y la mujer que intentó introducir a la fuerza en una furgoneta en la calle Primero de Mayo de Telde, sobre las 23.30 horas del 8 de abril de 2007.
Las tres, la niña, la joven y la mujer, le han reconocido ante el tribunal como su agresor, pues todas han afirmado que era él al declarar como testigos tras un biombo para no ser vistas por el acusado.
La niña relató al tribunal que cuando la tarde del 4 de mayo, sobre las 18.45 horas, se dirigía a casa de una amiga, el acusado, que conducía una furgoneta blanca, se paró y le preguntó por cómo se llegaba a la plaza de La Garita, ella se lo explicó y rechazó cinco euros que le ofreció para que se subiera en el coche.
Entonces, indicó que el acusado se bajó de la furgoneta y la agarró del cuello, por lo que ella empezó a zarandearse y a gritar, lo que alertó a la madre de su amiga que al verla el agresor la soltó y se marchó.
Además, la niña indicó que la amenazó con que tenía un cuchillo en la furgoneta.
La menor de 16 años a la que siguió en Arucas afirmó estar "segurísima" de que Marcos Rodríguez fue quien la agarró por el brazo y la insultó.
La mujer de Telde explicó al tribunal que esa noche estaba hablando por teléfono desde una cabina cuando el acusado se bajó de una furgoneta blanca y la agarró para introducirla en su vehículo, y que logró liberarse porque se le rompió la rebeca que llevaba puesta.
El acusado además manifestó que en abril trabajaba en un 24 horas por la noches y que sus compañeros podían confirmarlo, pero que la Policía no quiso hacer las averiguaciones pertinentes, al igual que otras que solicitó en su defensa.
Marcos Javier Rodríguez negó también ser el propietario del arma que fue hallada por la Policía en las instalaciones del horno crematorio situado en la zona industrial de Salinetas (Telde), en donde residía cuando fue detenido.
Dijo que aquello era como un almacén por el que pasaban muchas personas y conocidos que dejaban sus pertenencias, como el arma, que sostuvo que era de Miguel Brea, y el vehículo que se le acusa de haber hurtado.
Marcos Javier Rodríguez explicó que halló el Opel Combo aparcado con una nota escrita por alguien que le conocía, y en ella le avisaba de que se iba dos semanas a Tenerife y que por eso dejaba allí el vehículo.
Su abogado, Antonio Falero, reclama su absolución y entiende que las pruebas practicadas durante la instrucción están "viciadas" porque las ruedas de reconocimiento que se efectuaron se hicieron después de que la fotografía del detenido se publicada en los medios de comunicación.
Además, sostiene que Marcos Rodríguez es víctima de la "psicosis" social que en esos momentos existía en la isla por la desaparición de la adolescente Sara Morales y el niño Yeremi Vargas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.