Buenos Aires.- Telecom Italia aclaró que "no ha tomado ninguna decisión" ni "formalizado ningún acuerdo" para vender su participación mayoritaria en Telecom Argentina, pero no descartó llevar a cabo tal operación, informó hoy a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires la compañía local.
Mediante un comunicado, Telecom Argentina transcribió una nota de aclaración que Telecom Italia había enviado a su directorio ante "informaciones de la prensa argentina" sobre la "posible" venta de su paquete accionarial a otra empresa. EFE/Archivo
Mediante un comunicado, Telecom Argentina transcribió una nota de aclaración que Telecom Italia había enviado a su directorio ante "informaciones de la prensa argentina" sobre la "posible" venta de su paquete accionarial a otra empresa.
Telecom Italia libra actualmente una batalla judicial a raíz de regulaciones que le impiden ejercer sus derechos en el directorio de Telecom Argentina hasta que se dirima si se produjo una situación de monopolio en el mercado local con el ingreso indirecto del grupo Telefónica de España a la compañía italiana.
En este sentido, la empresa reiteró que sus derechos han sido afectados por "decisiones arbitrarias" tomadas en los últimos meses por el organismo de control de las telecomunicaciones y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (antimonopolios).
Matizó que "tal circunstancia" hizo que pasara a "evaluar soluciones alternativas, "entre ellas la cesión" de su participación del 50 por ciento en Sofora, firma que controla a Telecom Argentina, cuyo otro socio principal es el argentino Grupo Werthein, con el que mantiene discrepancias.
En este sentido, la empresa italiana apuntó que "desde hace tiempo" mantiene contactos con el banco Credit Suisse "para analizar posibles alternativas estratégicas", lo que incluye la búsqueda de inversores "interesados en la compra" de su participación.
Telecom Italia "evaluará las oportunidades que eventualmente pudieran resultar de dicho análisis y que resultaran de interés", puntualizó.
A fines de mayo último, la comisión antimonopolios ordenó a Telecom Argentina restablecer el Consejo de Dirección que había disuelto dos meses antes, en incumplimiento de una disposición que impedía la actuación de nuevos directivos designados por Telecom Italia, entre otras restricciones.
A comienzos de año, se había ordenado al Grupo Telefónica español que informara sobre la operación por la que en abril de 2007 compró una participación minoritaria en Telco, dueña del 24,5% de Telecom Italia.
La firma italiana ha desmentido que la participación indirecta de Telefónica de España en su capital accionarial suponga un monopolio en el mercado argentino, donde compite con Telefónica, filial del grupo español.
Telecom Italia asegura que la intervención de las autoridades argentinas representa una "confiscación" de sus bienes y que no existe ningún tipo de injerencia directa ni indirecta de Telefónica de España en Telecom Argentina.
En mayo pasado, la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Buenos Aires ordenó dejar en suspenso la opción de compra por la que Telecom Italia pretende quedarse con las acciones del Grupo Werthein en la sociedad Sofora.
El grupo Werthein, dueño del 48 por ciento de Sofora, objeta la participación indirecta de Telefónica en Telecom Italia como un condicionante que, a su juicio, crea una situación de monopolio en el país suramericano.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.