Los profesionales del diseño gráfico llevan años luchando por el reconocimiento de su labor en lo que se refiere a los concursos, y muy especialmente en los que convocan entidades públicas. Desde la mayoría de las asociaciones, con mayor o menor beligerancia, se reclaman unas condiciones mínimas para garantizar la equidad en las convocatorias y en los resultados. Con poco éxito, hay que decir. Algunos concursos son especialmente dolorosos para los profesionales. El último, el que convoca la Dirección General de Calidad e Innovación de los Servicios Públicos de la Región de Murcia.
Ya hablamos en su día aquí del concurso para el logo del Colegio de Médicos de la Rioja; es también recordado el caso del 'repullazo', un concurso para la identidad del Gobierno de España que ganó un tal Repullés, quien presentó el identificativo del Gobierno alemán cambiando los colores de la bandera.
Esta vez le toca al diseño murciano llevarse el berrinche. Si se quisiera haber hecho peor, no se habría conseguido. La convocatoria (bases en pdf: 411kb) se abre para obtener la imagen institucional de la Escuela de Administración Pública para el Plan de Formación del año 2010.
Pero vayamos por partes, ¿cuáles son las reivindicaciones de los profesionales en lo referente a concursos de diseño?
Los diseñadores consideran que antes de participar en un concurso los aspirantes deberían demostrar su cualificación. Es lo razonable, de ella dependerá la calidad de los resultados. No sucede en la mayoría de los casos, pero aquí se ha dado un paso más. El concurso de Murcia es abierto a "cualquier persona física que preste sus servicios en la Administración Regional y que no forme parte como profesional del sector de la publicidad, la imagen corporativa o el diseño gráfico". Es decir, que el logo lo tendrá que diseñar un funcionario, pero por si había alguna posibilidad de que pudiera hacerlo bien, se excluye a los profesionales del asunto.Falta poner que se haga con la mano izquierda y cerrando los ojos. Todo parece perfectamente estudiado para que el resultado sea un bodrio.
En el concurso de Murcia no hay remuneración ni siquiera para el ganador, y esto sí que es una novedad: "la persona autora del trabajo elegido tendrá el reconocimiento institucional de la Consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, con la correspondiente acreditación documental, reconociendo el compromiso y la implicación en la mejora de los servicios públicos". Vamos, que ahora el diseño hay que hacerlo de buen rollito. Imagínese usted que para su actividad profesional, la que sea, la administración convocara concursos sin remuneración, por amor al arte.¿Competencia desleal?, ojalá fuera eso. Esto es dumping en toda regla, incentivado desde la administración.
En fin, que una cosa es que los concursos no se convoquen como es debido, y otra que en ocasiones se cumple aquello de que "todo lo que sea susceptible de hacerse peor, se hará peor". Eso sí, por si hubiera alguna duda, la convocatoria de este concurso se justifica en que "la Dirección General de Calidad e Innovación de los Servicios, en su compromiso con la excelencia (sic), la innovación (sic) y la mejora continua de los servicios públicos (sic), establece acciones que posibiliten la participación de los empleados públicos como creadores y promotores de calidad en la Administración". Miedo nos dan.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI
En: youtube.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.