Londres.- El nuevo campeón de Wimbledon, Roger Federer, reconoció hoy que al ver a Pete Sampras sentado en el palco de la Central se puso "más nervioso"; negó que la ausencia de Rafa Nadal del torneo restara importancia a su victoria y admitió, por contra, que la satisfacción era incluso "mayor" por no haber controlado el encuentro ante Andy Roddick "en absoluto".
(i-d) Bjorn Borg, Pete Sampras, Roger Federer y Rod Laver posan en el Clubhouse tras la victoria de Federer sobre Andy Roddick en la final masculina de Wimbledon, hoy, 5 de julio de 2009, en Londres, Reino Unido.
Tras lograr su sexto Wimbledon y hacer historia al sumar 15 Grand Slam, superando la marca que competía hasta ahora con Sampras, el helvético confesó que esta vez en la Central vivió ese triunfo de forma "diferente".
Del partido, reñidísimo, ante el norteamericano Andy Roddick, al que derrotó en 5 sets, señaló que a diferencia de los últimos años en los que jugó contra el español Rafa Nadal, hoy tuvo que gestionar el "saque y volea, que es más clásico del tenis de hierba, y que puede ser frustrante a veces porque no pude romper a Andy hasta el final".
"Así que la satisfacción es mayor esta vez porque no pude controlar el partido en absoluto", dijo Federer, que con este "major" suma su vigésima título en un Grand Slam.
Además, comentó que "el segundo set fue crucial para lo que vino después. Quizás si el marcador se llega a poner 2 sets a cero para Andy, y tal como él estaba sacando, hubiese sido una situación difícil".
En cuanto al sexto favorito, Federer tuvo palabras de apoyo: "Esto es duro para él. Los deportes, o el tenis, son crueles a veces. Yo también he pasado por eso, por 5 sets en finales de un Grand Slam para terminar perdiendo".
"Pero creo que él ha jugado de forma genial y no creo que vaya a dejar que esto le afecte. Va a volver más fuerte y jugará genial en el Abierto de los EEUU", comentó.
Además, opinó que la final de hoy fue "uno de los mejores partido que hemos jugado juntos".
Recordó que cuando era niño "quería ser jugador de tenis o de fútbol" y que un partido que le atrapó fue la final disputada entre Becker-Edberg. "No me acuerdo en qué año pero sí de que estaba sentado en el salón de casa, viéndolos jugar y pensando que ojalá yo pudiera algún día ser como ellos", dijo.
"Así que supongo que los ídolos y lo que te inspira es algo bueno. Hacen que te superes a ti mismo", señaló.
Sobre el hecho de sumar 15 "majors", confesó que era algo que le hacía "feliz".
"Es alucinante haber podido jugar tan bien durante tantos años sin lesiones, y estoy contento con lo que hago. Claro que también ha habido una cierta rutina que he empezado a sentir en los últimos años desde que me convertí en el número 1", señaló.
Federer, que ganó en Wimbledon su primer Grand Slam, admitió su satisfacción por "haber batido el récord aquí porque es el torneo que más significa para mí".
"Es como completar un círculo que empieza aquí, que termina aquí aunque por supuesto mi carrera no está para nada cerca de ir a terminarse. Pero es agradable ver que hoy aquí había muchísimas leyendas, especialmente Pete (Sampras). Sé lo que significa este récord para él, y él sabe lo que significa para mí y de alguna forma todavía siento que lo compartimos".
"Solía ponerme nervioso cuando me venían a ver jugar mis padres, o un amigo y ahora son leyendas las que vienen -estaba Sampras, estaba Borg- y gente que significa mucho para mí. Pero hoy cualquiera podría haber estado ahí. Ya no me pongo nervioso. Pero hoy con Pete ha sido algo especial. Cuando entró y le vi (en el palco) me puso más nervioso", reconoció.
Indicó que no tuvo la confirmación de que Sampras presenciaría desde el palco la final hasta ayer aunque explicó que el americano le había "prometido" hace tiempo que iba a venir, "y ha mantenido su palabra".
"(El) Esperaba que fuera Nueva York, que le queda más cerca, y me pidió que no fuera Australia, si era posible. Pero creo que esto le va bien a todo el mundo", bromeó.
Por otro lado, rechazó que el hecho de que Nadal no hubiera competido en esta edición hacía menos especial su escalada a lo más alto del ránking.
"No debería ser así porque es así como funciona el tenis. Todo el mundo esperaba que Murray estuviera en la final y no ha estado ahí. No es el error de uno lo que le da a otro la victoria", apuntó.
"Claro que me hubiera encantado jugar contra él otra vez, pero también he jugado contra Andy en 3 grandes finales de Wimbledon", recordó.
Sí reconoció que "es triste que (Nadal) no haya podido ni siquiera tener la ocasión (de mantener el número 1). Estaba lesionado y el tenis se mueve rápido".
"Me alegro de al menos haber llegado al número 1 habiendo ganado el torneo, y no por el hecho de que él no jugara", comentó.
En un apasionante encuentro en la pista Central, el helvético, que superó la marca que compartía hasta ahora con Pete Sampras de 14 "grandes" al sumar el decimoquinto, necesitó nada menos que 4 horas y 16 minutos frente al estadounidense, sexto favorito, para sellar el 5-7, 7-6 (6), 7-6 (5), 3-6 y 16-14 en la que fue su séptima final consecutiva en el All England Club.
Además, sumó su vigésima final de un "grande", otra marca que bate y en la que igualaba hasta hoy a Ivan Lendl, en una final que presenció Sampras desde el palco de la "Catedral".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.