San Salvador.- La Iglesia católica de El Salvador dijo hoy que respeta el pronunciamiento de los obispos de Honduras sobre la situación política tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, y llamó a orar por el bien de ese país.
El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, lamentó "profundamente" los graves acontecimientos que han tenido lugar en Honduras. EFE/Archivo
"Estamos orando por la situación política de Honduras y aprovecho para hacer un llamado a todos los salvadoreños que nos unamos en oración pidiendo a Dios por el bien de Honduras", declaró el obispo de San Salvador, Luis Escobar Alas, en una rueda de prensa.
Lamentó "profundamente" los graves acontecimientos que han tenido lugar en Honduras, a la vez que pidió cuidar y fortalecer los procesos democráticos en Centroamérica, por considerar que son "jóvenes y débiles".
Sobre la declaración de la Iglesia católica de Honduras, que este sábado se situó del lado del Gobierno que encabeza Roberto Micheletti tras el derrocamiento a manos de los militares de Zelaya, Escobar Alas manifestó que respeta esa postura.
Confesó, sin embargo, que desconoce las leyes de Honduras y que sigue a través de los medios de comunicación los acontecimientos, por lo que declinó referirse puntualmente a la posición de los jerarcas católicos en ese país.
"No es propiamente solidarizarme en cada palabra (...) o en cada posición de ellos, sino, más allá de eso, se trata de una unión eclesial", agregó el arzobispo en sus declaraciones tras la misa dominical.
"Mi solidaridad con ellos (los obispos) va más allá del problema. Estamos unidos porque somos una misma Iglesia, porque tenemos los mismos principios, el mismo interés y la misma fe y yo estoy seguro de que ellos quieren lo mejor para su pueblo", agregó.
Declinó, de igual forma, referirse a la petición que el cardenal de Honduras, Óscar Andrés Rodríguez, le hizo a Zelaya de no regresar porque ello "podría desatar un baño de sangre".
"Nosotros no tenemos fuerza coercitiva, no somos una institución jurídica ni muchos menos. Entonces, yo no me siento con autoridad para decirle al presidente qué es lo que haga o lo que no haga", explicó el arzobispo.
"Sólo puedo decir que como Iglesia estamos unidos, estamos en un mismo sentir y unidos en la oración también", agregó, al expresar respeto por el cardenal y los obispos hondureños que, según dijo, "son pastores y buscan el bien del pueblo".
A nombre del Episcopado de El Salvador, Escobar Alas aseguró que desean "vehementemente que en la sociedad hondureña se llegue pronto a una solución pacífica y beneficiosa para todos".
Zelaya fue destituido y expulsado de Honduras por los militares el domingo pasado, cuando se preveía la votación de una consulta que había convocado el mandatario depuesto con el objetivo de iniciar un proceso para reformar la Constitución.
La votación había sido declarada ilegal por distintas instancias, mientras que los detractores de Zelaya la consideraban una estrategia para volver a presentarse como candidato después de 2010, algo que impide actualmente la Carta Magna.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.