Madrid.- La visita que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, hará a Guinea Ecuatorial el próximo jueves, día 9, busca abrir una nueva etapa en la relación entre España y el régimen de Teodoro Obiang, coincidiendo con el 30 aniversario del golpe de estado que le aupó al poder.
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. EFE/Archivo
Moratinos se desplazará a Malabo acompañado de una amplia delegación, compuesta por parlamentarios y empresarios, para dar más realce a su viaje, que se prolongará hasta el sábado, día 11
El objetivo de la visita es que "la España del siglo XXI, democrática y moderna, entre en Guinea Ecuatorial y se tome en serio el único país de habla española en el continente africano", como dijo Moratinos el pasado 28 de mayo en el Congreso.
El diálogo entre ambos países ha languidecido desde noviembre de 2006, cuando Obiang visitó por última vez Madrid, en la que fue su primera visita oficial a España en quince años.
Desde entonces, ningún miembro del Gobierno ha ido a la que fuera colonia española hasta 1968.
Pocos meses antes de la última visita de Teodoro Obiang a España fueron a Malabo Moratinos y el entonces ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar.
Los Reyes no han estado allí desde 1980, mientras que Felipe González fue el último jefe del Ejecutivo en viajar a la ex colonia en 1991.
Por parte guineana, su titular de Exteriores, Pastor Michá estuvo en Madrid en 2007 y el primer ministro, Ignacio Milam Tang, se vio con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con Moratinos, durante una breve estancia para visitar la Expo de Zaragoza en julio del pasado año.
A juicio de Moratinos, el viaje a Malabo puede permitir que se sienten las bases, con el PP y el resto de partidos, de una política de Estado que contribuya a tener influencia en la ex colonia.
Este empeño no lo comparten algunos partidos minoritarios, como IU, lo que se evidenció con el boicot que hicieron a la visita de Obiang al Congreso en 2006, que terminó por cancelarse después de acusarlo de dictador y de vulnerar los derechos humanos.
El próximo 3 de agosto se cumplirán, precisamente, 30 años del golpe de estado con el que Obiang derrocó a su tío Francisco Macías.
Aquella fecha estableció una brecha con la oposición ecuatoguineana que, desde su refugio en Madrid, ha solicitado recientemente una reunión con Obiang para buscar la reconciliación nacional.
Al margen del interés en avanzar en el diálogo político, el Gobierno quiere favorecer las inversiones de empresas españolas en sectores como los hidrocarburos, el turismo o las infraestructuras.
Por tal motivo, acompañarán a Moratinos representantes de empresas como Repsol YPF, interesadas en los yacimientos de petróleo que han llevado a Guinea Ecuatorial a ser uno de los países que ha tenido un mayor crecimiento económico en los últimos años.
En 2007, el incremento del PIB fue del 21 por ciento y en 2008, en torno al 13 por ciento, aunque la crisis prevé una fuerte caída para este año y situar el índice de crecimiento en el 3 por ciento.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.