Madrid.- Se tuvo que ir en 1975 porque en España no existía ninguna compañía de danza, ni pública ni privada, que la contratara, pero Ana Laguna ha hecho de la necesidad virtud y se ha convertido en el alma del Cullberg, ha bailado con Rudolf Nureyev y ahora lo hace con Mikhail Bayshnikov. "Sí, 'Misha' es un mito, pero cuando bailamos somos iguales", afirma.
El bailarín y coreógrafo letón Mikhail Baryshnikov (d), una de las grandes estrellas internacionales de la danza, junto a la bailarina Ana Laguna. EFE/Archivo
Ana Laguna baila esta noche en las Naves del Matadero del Español la cuarta y última representación de "Tres solos y un dúo" junto a su amigo "Misha", y mañana mismo viaja a Burgos para dar un "workshop" (taller) a alumnos de 16 años del Conservatorio durante toda la semana, algo que le apetece "mucho" porque, asegura en una entrevista con Efe, es "estimulante" estar con gente tan joven.
Luego "hará" vacaciones, "de las de no hacer absolutamente nada, ni barra de ejercicios siquiera" a pesar de que sabe "dolorosamente" que el cuerpo "tarda mucho en ganar la forma y nada en perderla", y retomará en septiembre la gira con Baryshnikov y "Tres solos y un dúo", con la que irán a distintas ciudades de Estados Unidos.
Lleva cerca de 25 años en Estocolmo, compartiendo vida y trabajo en el Cullberg con Mats Ek, el hijo de quien fundara en 1965 esa mítica institución, Birgit Cullberg, y del actor Anders Ek, uno de los favoritos de Ingmar Bergman. Su hermano es Niklas Ek, el bailarín principal durante años del Swedish Royal Ballet.
Pero además de ese impresionante currículo familiar, Mats Ek es uno de los coreógrafos más importantes de la actualidad y ha hecho expresamente para Baryshnikov "Place", estrenada en 2007 y una de las cuatro piezas que compone "Tres solos y un dúo"
Laguna no había bailado nunca con Baryshnikov, hasta que, en 2007, le propuso que fuera su pareja para "Place", que representaron aquel mismo año, formando parte de otro programa, en el Teatro Español.
"En el primer momento, el de saber que iba a bailar con él, me sentí impresionada pero a la hora de la verdad, en el escenario, vi que eramos iguales. Ambos tenemos que ponernos en posición de 'cero' para poder trabajar, estamos en el mismo nivel, en igualdad de condiciones".
Baryshnikov dice que uno de las razones que explican su energía a los 61 años es que los coreógrafos hacen piezas "especialmente" para él, algo que a Laguna le parece lleno de sensatez.
"Un coreógrafo tiene que adaptarse a los bailarines y si éstos tienen cierta edad está claro que son menores las posibilidades y mayores las limitaciones, pero también sabe que es distinta la forma de moverse, que sus gestos tiene una dimensión diferente. En un joven quizá es todo energía y en nosotros... en nosotros hay un conocimiento distinto", descubre.
De su amiga durante 20 años Pina Bausch, fallecida el pasado 30 de julio sólo cinco días después de que se le diagnosticara un tumor, le cuesta hablar y a regañadientes acaba por decir que es una pérdida muy grande para la danza pero, recalca, sobre todo "humanamente".
Ahora, subraya exhibiendo una calma experimentada, quiere "vivir la vida", porque, descubre, "si no la vives es muy difícil que proyectes nada interesante ni en el escenario ni en nada".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.