Quito.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, advirtió hoy de que expropiará las tierras agrícolas no cultivadas por dos años consecutivos, como lo establece la Ley de Desarrollo Agrario y la nueva Constitución del país, aprobada en referendo en septiembre pasado.
En su programa de los sábados, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, indicó que la ley establece que las tierras podrán ser expropiadas cuando se hayan mantenido inexplotadas por más de dos años. EFE/Archivo
En su habitual programa de radio y televisión de los sábados, Correa indicó que la ley establece que "las tierras rústicas, de dominio privado", podrán ser expropiadas cuando "se hayan mantenido inexplotadas por más de dos años consecutivos y siempre que no se encuentren en áreas protegidas".
Además, dijo que "si un predio rural, sobre todo latifundio, no ha sido utilizado para labores agrícolas durante dos años, el Estado puede expropiarlo", según la Ley de Desarrollo Agrícola, que se encuentra en vigor por varias décadas.
Esta ley no se ha aplicado y no se ha hecho ninguna expropiación de tierras en el país, por las "argollas del poder", que han impedido cumplir con la disposición, apuntó Correa.
Según él, hay grupos poderosos que tienen tierras improductivas en la zona de la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, la ciudad más poblada del país y bastión de la oposición de derechas, que sólo esperan la revalorización de los predios para luego venderlos más caro.
"A esa gente, de acuerdo a la ley, se les puede ya expropiar sus tierras y, como nosotros sí vamos a cumplir la ley, no nos tiembla la mano, no somos parte de esas argollas y obedecemos al bien común, vamos a expropiar las tierras improductivas", reiteró el mandatario.
Remarcó que ese tipo de decisiones se ejecutarán "en estricto cumplimiento de la ley" y señaló que las tierras que sean eventualmente expropiadas se las entregará "a organizaciones campesinas" para que las cultiven.
Correa sostuvo que "se ha conformado una comisión", que en seis meses debe dar el catastro "de todas las tierras improductivas por más de dos años", estudio que permitirá establecer los terrenos susceptibles de expropiación.
Aclaró, asimismo, que expropiar no significa incautarse, y que el proceso de expropiación supone una "venta forzosa" al Estado, "pero no será por el precio que ellos (los propietarios) quieran", sino con base en una evaluación justa del valor de las tierras.
Según Correa, el proceso de expropiación forma parte de la "radicalización de la revolución" ciudadana que lleva adelante desde enero de 2007, cuando asumió el poder.
El mandatario dijo que sus medidas pueden disgustar a grupos poderosos, por lo que incluso podrían atentar contra su vida.
"Ya estarán tramando pegarme un tiro... No se preocupen, le harán un favor a la causa", añadió el jefe del Estado, al opinar que un atentado en su contra podría generar "mucho más apoyo (popular) para seguir con la radicalización" de su revolución ciudadana.
"El país cambia o cambia. ¡Ya basta de estas oligarquías que nos han dominado tanto tiempo!", apostilló Correa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.