Tirana.- Casi una semana después de las elecciones parlamentarias del pasado domingo, Albania sigue sumada en la incertidumbre sobre el ganador de los comicios, mientras arrecian las acusaciones de fraude y la propia Comisión Electoral Central (CEC) no se pone de acuerdo sobre el resultado.
Un miembro de la comisión electoral se dirige el pasado 28 de junio con una urna al centro de conteo ubicado en Tirana (Albania), tras la celebración de las elecciones parlamentarias. EFE/Archivo
El portavoz de CEC, Leonard Olli, proclamó anoche que el resultado preliminar da la victoria a la coalición conservadora del primer ministro Sali Berisha con el 46,6 por ciento de los votos, lo que le aseguraría la mayoría absoluta de 71 de los 140 escaños en el Parlamento.
La oposición socialista (PS) obtendría el 45,3 por ciento, o 65 mandatos, y el Movimiento Socialista para la Integración, de centro-izquierda, 4 mandatos.
Este resultado se basa en el recuento de 4.704 urnas de las 4.753 que hay en total.
Las declaraciones de Olli han provocado la reacción de los miembros socialistas de la CEC, que las consideraron "desinformadoras para el público" y con "repercusiones políticas".
"Estamos todavía lejos de la certificación de los mandatos y el proceso de escrutinio aún no ha terminado", declaró la vicepresidenta de la CEC, la socialista Deshira Subashi.
La atención se centra ahora en el recuento de las últimas urnas de la circunscripción de Fier, conocido bastión socialista, donde la oposición necesita conseguir sólo 37 votos para quitarle un escaño al Partido Democrático (PD) de Berisha, lo que empataría el resultado, 70 a 70, entre las fuerzas de derecha e izquierda.
Tres urnas de Fier fueron trasladadas ayer a la CEC, después de que el recuento fuera suspendido por disputas entre los vocales socialistas y demócratas sobre el recuento de votos.
El PD quiere que se consideren no válidas las papeletas de estas urnas, mientras que el PS insiste en su apertura y el recuento hasta el último voto.
El entusiasmo de la jornada electoral, que terminó sin los incidentes violentos de otras elecciones, dio lugar a un caótico escrutinio que está aumentando la tensión, entre las acusaciones de fraude por parte de los socialistas y sus amenazas de convocar movilizaciones para defender sus votos.
Berisha se ha declarado vencedor y ha asegurado que dispone de los votos suficientes para formar el nuevo Gobierno.
La declaración de victoria de Berisha fue considerada por el PS como apresurada y provocadora.
El embajador estadounidense en Tirana, John Withers, apeló a los políticos a terminar cuanto antes el proceso de recuento que, según dijo, debe ser correcto.
Los observadores internacionales afirmaron que esperarán hasta que termine todo el proceso para valorar si las elecciones cumplieron los estándares democráticos, una condición para que el país balcánico avance en su objetivo de entrar en la Unión Europea.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.