Tokio.- Las Bolsas asiáticas cayeron por segunda semana consecutiva arrastradas por los últimos datos de paro divulgados en Japón, EE.UU. y Europa, que demuestran que la economía tiene aún por delante un largo camino antes de recuperarse.
Varios hombres observan el tablero indicador del Nikkei en el centro de Tokio (Japón) el pasado 23 de junio. EFE/Archivo
Las cifras de paro aumentaron esta semana en las principales economías mundiales, lo que desmotivó a los inversores especialmente en Tokio, que había experimentado recientemente una oleada de optimismo debido a la mejora de algunos indicadores económicos, que les permitieron avistar el inicio de la recuperación de la crisis.
La mayoría de las plazas experimentaron caídas leves, a la espera de nuevos indicios de recuperación, mientras que los bolsas chinas siguen instaladas en las ganancias por las expectativas de crecimiento industrial manufacturero.
El índice MSCI Asia Pacífico, que mide la temperatura bursátil de la región, perdió esta semana el 0,8 por ciento, descolgándose del 2,2 por ciento que había logrado avanzar durante las anteriores semanas.
Este indicador experimentó el año pasado una caída récord debido a la llegada de la crisis a la economía global, sin embargo ha recuperado un 47 por ciento, desde que registrara en marzo de este año su peor nivel en cinco años.
La Bolsa de Tokio subió el 0,62 por ciento, hasta situarse en los 9.816,07 enteros, después de conocerse los resultados del informe trimestral de coyuntura económica "Tankan", que mostró que la confianza de los grandes fabricantes japoneses había crecido por primera vez en dos años y medio, pero menos de lo previsto.
Japón divulgó esta semana además sus datos de desempleo, que se situaron en mayo en su máximo en casi seis años, lo que podría dar al traste con la leve recuperación del consumo interno que se había registrado en mayo.
En Corea del Sur, el índice Kospi se desmarcó de las pérdidas y ganó el 1,84 por ciento, hasta cerrar en las 1.420,04 unidades, por encima de la barrera de los 1.400, gracias a la mejora de las expectativas de ingreso de los grandes conglomerados surcoreanos y a la estabilidad de la divisa, el won.
En China, la mejora en el sector industrial y de materias primas empujó el selectivo de Shanghai en términos semanales el 3,44 por ciento, hasta situarse en los 3.061,93 puntos, su mejor nivel en un año.
Por el contrario, el índice Hang Seng de Hong Kong, no pudo mantenerse en positivo al cerrar la semana con un retroceso del 0,03 por ciento y situarse en los 18.203,40 puntos, afectado especialmente por las caídas en Wall Street durante la semana.
En el sudeste asiático, el índice Strait Times de Singapur cayó un 0,79 por ciento y cerró la semana en los 2.299,75 enteros, mientras que otro de los selectivos de referencia de la región, el filipino PSE de Manila, cedió un 1,90 por ciento, hasta los 2.471,19 puntos.
En Malasia, el KLCI de Kuala Lumpur retrocedió un 2,11 por ciento, al cerrar el viernes en los 1.055,40 enteros, mientras que en Indonesia, el selectivo JCI de la bolsa de valores de Yakarta cerró a 2.010,91 enteros, lo que le supone una caída semanal del 1,69 por ciento.
Entre los retrocesos más abultados, destacó la de el índice VNindex de la Bolsa de Valores de Ciudad Ho Chi Minh, que perdió un 5,95 por ciento semanal y cerró en los 435,44 enteros.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.