Oviedo.- La mezzosoprano alemana Christa Ludwig, de 81 años y considerada una de las mejores voces de la lírica, ha sido homenajeada en la gala de los Premios Líricos Teatro Campoamor que se han celebrado hoy en Oviedo.
La mezzosoprano alemana Christa Ludwig, de 81 años y considerada una de las mejores voces de la lírica, ha sido homenajeada en la gala de los Premios Líricos Teatro Campoamor que se han celebrado en Oviedo. EFE/Archivo
La mezzosoprano alemana ha recogido su galardón a toda una carrera en medio de una calurosa ovación por parte de un público que ha llenado el teatro asturiano.
"Estoy muy encantada de recibir esto", ha manifestado en español Ludwig tras recibir la estatuilla en bronce "La gitana de París", de Sebastián Miranda, representativa de estos premios líricos.
La cantante ha agradecido emocionada este homenaje a su trayectoria musical en un acto en el que han participado también los diferentes artistas galardonados en la cuarta edición de estos Premios que agrupan a los teatros y temporadas españolas de ópera y zarzuela.
Ludwig, de 81 años, ha actuado con directores de orquesta y compositores como Herbert von Karajan, Karl Böhm, Otto Klemperer y Leonard Bernstein a lo largo de una carrera en la que su peculiar timbre de voz le permitió abordar una amplia gama de repertorios y encarnar a las grandes heroínas de Beethoven, Strauss, Verdi, Wagner y Berlioz.
El jurado, integrado por críticos musicales, ha concedido además el galardón a la mejor dirección musical a Jiri Belohlavek, por "Katia Kabanova" de L. Janácek, mientras que el premio a la dirección de escena ha sido para Krzisztof Warlikowski, por "Vec Makropulos" de L. Janácek y la mejor producción nueva ha recaído en "Death in Venice", de B. Britten.
El galardón al mejor cantante masculino de ópera ha sido para Marcelo Álvarez, el de mejor cantante femenina para Adrianne Pieczonka y la cantante revelación para Maite Alberola.
El jurado ha concedido además el premio al mejor cantante de zarzuela a Ismael Jordi mientras que los mejores actores de este género han sido Pepa Rosado y Rafael Castejón y la distinción a la institución o persona que haya contribuido muy significativamente al mundo de la Lírica ha recaído en Amigos de la Ópera de Sabadell.
La actriz Esperanza Pedreño ha sido la encargada de conducir esta gala ambientada en los años setenta y que se ha desarrollado de manera ágil y divertida.
Pedreño ha compartido escenario con la también actriz Paula Galimberti, con el tenor Ismael Jordi, que ha sido premiado como mejor cantante de zarzuela, y por el bajo Simón Orfila.
La gala ha sido dirigida escénicamente por Marina Bollaín y ha contado con la dirección en el apartado musical de Friedrich Haider, que repite por segundo año consecutivo.
Los Premios, que están destinados a artistas líricos tanto del panorama nacional como internacional, ha contado en esta cuarta edición con un total de 280 candidaturas y están dotados con 12.000 euros en cada modalidad y la estatuilla en bronce "La gitana de París", de Sebastián Miranda.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.