Madrid.- No es espectacular ni en estrellas ni en presupuesto pero "La mula" podría "poner en el mundo" la Guerra Civil española gracias a la "cómica, humana y universal" visión de la contienda que el británico Michael Radford empezará a rodar en septiembre en Andalucía tras dos años y medio de "arres" y "sos" por cuestiones de "perras".
Los actores Secun de la Rosa (i), María Valverde (2i), Mario Casas (3d), Pepa Rus (2d) y Jorge Suquet (d) durante la presentación de la película "La mula", del director británico Michael Radford (3i), una de las mayores producciones de los últimos años en España, que cuenta la historia de los últimos meses en las trincheras de la Guerra Civil escrita por Juan Eslava Galán.
Su idea es que el rodaje comience a primeros de septiembre en Montoro (Córdoba) -de donde pasará a las también cordobesas Bujalance y Peñarroya-Pueblonuevo-, que dure 8 semanas y que, tras su montaje en Dublín, se exhiba en el Festival de Cannes de 2010, ha explicado hoy a Efe Radford tras presentar en rueda de prensa la producción, basada en la novela de Juan Eslava Galán.
"Es verdad, es otra película sobre la Guerra Civil española, pero como no se ha visto nunca. No es una película política sino humana. Por primera vez se verá con un mirada universal, la de todas las guerras. Quiero que pueda entenderse en todo el mundo sin que haya que saber previamente nada de ella", ha señalado.
Para hacerla se ha apoyado en dos referencias visuales, "El baile de los bomberos", de Milos Forman, y "Bienvenido Mister Marshall", de Luis Berlanga,: "cuentan las pequeñas cositas de la vida que son universales y que son, en realidad, las importantes, las profundas".
Rodada en "andaluz universal", Radford -que firma a medias el guión con Eslava Galán- pretende que la película entre en la cultura española "con mirada inglesa", con algo de la ironía que les caracteriza, "pero que parezca dirigida por un español".
La razón por la que el proyecto, que empezó a gestarse a finales de 2006, se ha retrasado tanto tiempo es porque la financiación "siempre es difícil" pero todo se complica "si no hay grandes estrellas".
Al final, ha conseguido que la española Gheko Films, la británica Workhorse y la irlandesa Subotica la coproduzcan de tal manera "ejemplar", según Radford, que está seguro que cuando se pensó en la UE cómo deberían ser las coproducciones europeas "estaban imaginando este filme".
Es una producción cara, casi 7 millones de euros, pero, ha advertido, nada que ver con "Alatriste" (22 millones). "Siete millones se comen rápidamente", sobre todo, ha bromeado, si hay que afrontar el "desafío" de hacer una película de guerra "con 17 mulas".
Con esta película, la historia de los últimos meses en las trincheras de la Guerra Civil, Radford (Nueva Delhi, 1946) cierra una trilogía de "tragicomedias en contexto europeo protagonizadas por gente corriente a la que un mundo caótico pretende oprimir", comenzada hace 25 años con "Another time, another place" y continuada con "Il postino" ("El Cartero").
Después de esta segunda le propusieron "muchas veces" que hiciera otra parecida pero se negó hasta que supo de la novela de Eslava Galán.
"Me encanta porque es todo lo que quiero hacer en cine, es una comedia de la Humanidad y una película de actores. No se lo que va a pasar con ella pero 'Il Postino' ya ha recaudado 150 millones de dólares", recuerda.
Entre los más de 70 actores que forman el elenco, le han acompañado en la rueda de prensa los dos protagonistas, María Valverde ("La soledad del bolchevique") y Mario Casas ("Mentiras y gordas" y ""Fuga de cerebros"), además de Secun de la Rosa ("Aída"), Pepa Rus (Macu de "Aída") y Jorge Suquet ("Herederos").
Escoger los actores, ha dicho Radford, fue lo más difícil porque quería a jóvenes que fueran capaces de hacer comedia de una forma "muy natural".
Su primera opción para interpretar a Juan Castro fue Óscar Jaenada ("Camarón") pero "se cayó" por "problemas de agenda". "No hay una película con Óscar sino con Mario y estoy muy contento. El secreto de hacer una película es hacerla con lo que tienes delante", ha asegurado.
Todos hicieron ayer la primera lectura del guión y, han asegurado, no podían parar de reirse, como tampoco podían ocultar su ilusión por participar en "un sueño"
Casas opina que esta película de "actores muy sencillos" "llegará a la gente al corazón"; Valverde que será "una gran película"; De la Rosa que es el "mejor guión" que ha leído en su vida; y los debutantes en la gran pantalla Rus y Suquet que es "lo más importante" que han visto nunca.
Por Concha Barrigós
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