Vitoria.- Eusko Alkartasuna (EA) va a abrir un proceso interno para definir las bases que servirán para proponer al resto de formaciones nacionalistas una estrategia común que haga frente a "la unidad de acción de la derecha española y el Partido Socialista".
El secretario general de EA, Pello Urizar. EFE/Archivo
El secretario general de EA, Pello Urizar, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación en Vitoria para dar a conocer la apertura de este proceso interno, similar al que realizó su partido en Navarra para "sustanciar nuestra apuesta y nuestra aportación a Nafarroa Bai".
Ha explicado que el horizonte temporal que se propone su partido es que después de verano haya unas conclusiones de ese proceso interno entre los cargos públicos e institucionales de EA y su afiliación, para luego presentarlas a las demás formaciones nacionalistas.
Este proceso, según ha dicho Urizar, parte de la constatación de que en este momento hay "un triunfo de las estrategias políticas del nacionalismo español, que se ha escenificado con la reunión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el lehendakari, Patxi López".
Una estrategia en la que "queda claro que hay una unidad de acción entre la derecha española y el Partido Socialista sobre todo sobre lo que hay que hacer en Euskal Herria", ha recalcado.
"Los partidos nacionales españoles -ha añadido- diluyen sus diferencias ideológicas y unen sus fuerzas para desarrollar una estrategia común en contra de las fuerzas con sensibilidad nacional vasca".
El secretario general de EA ha lamentado que, "en cambio, los partidos abertzales no terminamos de aglutinar nuestras reivindicaciones en torno a una estrategia común, lo que hace que la estrategia de debilitamiento del PP y el PSOE se esté reforzando en perjuicio de los intereses de los derechos nacionales y democráticos de Euskal Herria".
A su juicio, esta necesidad de una "estrategia común entre abertzales" en torno al "derecho a decidir" es un planteamiento "compartido por la unanimidad de las fuerzas" del ámbito "nacional vasco" y algo que, ha sostenido, demanda la "mayoría social del país".
A preguntas de los periodistas, Urizar se ha referido a la posición que espera del PNV en torno a lo que se ha venido en llamar "acumulación de fuerzas" nacionalistas, a lo que se ha opuesto anteriormente.
El secretario general de EA, tras señalar que lo importante es que todos los partidos tengan la posibilidad de sentarse a la mesa para buscar esa estrategia común, ha subrayado que en esta tarea "nadie es imprescindible" y ha advertido de que "ningún partido" tendrá posibilidad de "vetar" la posible articulación de esa unidad.
En cuanto a si la persistencia de la violencia puede ser un obstáculo para llegar a esa "estrategia" común nacionalista, el secretario general de EA se ha limitado a decir que está convencido de que en las conclusiones del proceso interno estará recogida la una apuesta por las vías exclusivamente "pacíficas y democráticas" para hacer política.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.