Tegucigalpa.- El golpe militar contra el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, el pasado domingo, ha dejado decenas de denuncias de detenidos y violaciones a los derechos humanos, informaron hoy a Efe diversas fuentes.
Militares hondureños patrullan una calle de la Plaza Central de Tegucigalpa (Honduras).
Integrantes de organismos defensores de los derechos humanos indicaron en Tegucigalpa que las detenciones a raíz de la expulsión de Zelaya del poder y del país a manos de los militares se cuentan por decenas, pero hasta ahora las instituciones no tienen un recuento detallado.
Zelaya, a quien el Parlamento hondureño sustituyó por Roberto Micheletti, dijo desde Panamá que la manifestación de hoy en San Pedro Sula estaba siendo "reprimida" por el Ejército y que había "cientos de heridos", extremo que fue desmentido por el subcomisario de la Policía de Honduras, Danilo Orellana.
Lo que ocurrió en San Pedro Sula, según Orellana y una fuente castrense, fue que la protesta a favor de Zelaya terminó en actos de vandalismo de varios manifestantes, por lo que la policía intervino con ayuda de los militares, sin que se registraran heridos.
Sin embargo, la diputada Silvia Ayala, del izquierdista y minoritario Partido Unificación Democrática (UD), denunció que un activista recibió un balazo de fusil M-16, hecho que, dijo, quedó registrado en vídeo.
La fiscal de Derechos Humanos Sandra Ponce indicó que desde el pasado lunes en la institución a su cargo se han recibido decenas de denuncias de detenidos y lesionados en la capital, de lo que los afectados responsabilizan a policías y militares.
Agregó que solamente el lunes fueron liberadas 50 personas, en su mayoría sindicalistas, que habían sido detenidas por las fuerzas del orden.
Ponce indicó que la Fiscalía de Derechos Humanos también hace rondas en puestos policiales para verificar si hay detenciones de personas, principalmente en horas de la noche, cuando rige un toque de queda que restringe varias garantías ciudadanas.
La Fiscalía también ha registrado esta semana denuncias de otras presuntas violaciones y atentados contra medios de comunicación como Radio Progreso, en el norte del país, y Radio América, en Tegucigalpa, lo mismo que el Canal 36, en la capital del país.
El pasado lunes periodistas de Telesur y de la agencia estadounidense Associated Press (AP) fueron detenidos durante más de una hora por parte de militares.
El Congreso restringió aún más el miércoles los derechos constitucionales de libertad personal, asociación, circulación y tiempo de detención durante el toque de queda, establecida todo los días ente las 22.00 y las 05.00 horas locales (de 04.00 a 11.00 GMT).
La diputada Doris Gutiérrez, del UD, dijo a Efe que esa medida es "contraproducente porque el Congreso quiere mostrar que con Zelaya no hubo un golpe de Estado, pero el país se encuentra en estado de sitio, como si se hubiera dado un golpe".
Agregó que el UD tiene denuncias de decenas de personas detenidas en comunidades de los departamentos de Olancho, Yoro, Colón, Atlántida, Cortés y Santa Bárbara, regiones en el norte y occidente del país, solo por protestar contra el golpe de Estado a Zelaya.
Una portavoz del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) indicó a Efe que la Policía y el Ejército "están cometiendo violaciones a los derechos humanos".
Añadió que el organismo ha registrado decenas de denuncias de violaciones en los últimos días, tras ser depuesto el presidente Zelaya.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.