Aldeatejada (Salamanca).- Los Centros de Innovación Tecnológica (CENIT) como los que el GRUPO IBM-INSA tiene en Aldeatejada (Salamanca) y Cáceres logran aumentar un 20 por ciento la productividad de las empresas para las que trabajan, ha explicado hoy Pilar García Ceballos, directora general de INSA.
El centro Cénit Aldeatejada (Salamanca) celebra una jornada explicativa para los medios de comunicación sobre los Centros de Innovación Tecnológica (Cénit) de IBM e INSA que se dedican al desarrollo de proyectos tecnológicos innovadores para las empresas.
Unos beneficios que pasan "por una importante reducción de costes", pero sobre todo creando "herramientas tecnológicas que permitan a nuestros clientes adelantarse" a las circunstancias del mercado, según García Ceballos.
Durante una jornada de encuentro con medios de comunicación, la directora general de INSA ha asegurado que "antes el conocimiento estaba en los centros de los clientes", pero ahora el cliente cambia su modelo empresarial pasando de "subcontratar el talento a convertirse en un socio tecnológico" de estos centros.
INSA tiene dos líneas de trabajo, dedicadas a la realización de aplicaciones por encargo y al mantenimiento de esas mismas aplicaciones tecnológicas.
Por su parte, el vicepresidente del área de servicios de IBM, David Soto, ha explicado que la compañía considera que la actual crisis económica "es una oportunidad, de la que saldremos más reforzados y las empresas que sobrevivan tendrán más fortaleza".
En ese sentido, ha abogado por encaminar los esfuerzos empresariales y tecnológicos hacia la "empresa inteligente", que camina hacia un modelo de negocio donde la "información se encuentra on-line y toma de decisiones predictivas".
A su juicio, en la actualidad enfocar la empresa hacia ese futuro equivale a "nuevos riesgos, pero también hay nuevas oportunidades y la tecnología es un facilitador" puesto que, al contrario de lo que ocurría años atrás, "hoy el trabajo va a donde esta el talento y la eficiencia".
Durante la visita guiada a las instalaciones de INSA en la localidad salmantina de Aldeatejada, se ha explicado como desde este recinto se gestiona todo el mantenimiento informático de la mayor empresa de telecomunicaciones de Argentina utilizando los sistemas de gestión remotos.
Además, en Salamanca también se trabaja en el diseño de páginas web, mantenimiento de aplicaciones informáticas o traducción al italiano, portugués, alemán, francés y flamenco de toda la plataforma e-learnig de IBM.
En el Centro de INSA en Salamanca trabajan en la actualidad 180 personas de los que el 95% son naturales de esta provincia, con una edad media de 27 años y en su mayoría ingenieros informáticos.
Desde el CENIT de INSA en Salamanca se trabaja para empresas del sector financiero, como Caja Extremadura, Caja Sur, Isban, del Grupo Santander, Barclays, Banco de Valencia, Caja Madrid.
Además tienen como clientes a firmas de seguros como Mapfre, Catalana Occidente; compañías del sector de las telecomunicaciones como Telefónica, Orange-France Telecom; de distribución como El Corte Inglés o Carrefour; y aeronáutico (Industria de Turbo Propulsores.
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