Río de Janeiro.- Brasil, pese a la crisis económica global, vendió en el primer semestre de este año 1.393.624 vehículos nuevos, un número récord para el período y en un 4% superior al del mismo lapso de 2008, informó hoy la Federación Nacional de Distribuidores de Vehículos Automotores (Fenabrave).
Entre tales medidas, la más efectiva, según Fenabrave, fue la que redujo los impuestos sobre la venta de automóviles particulares nuevos, lo que permitió un abaratamiento de los mismos. EFE/Archivo
El aumento de las ventas de automóviles, furgonetas, camiones y autobuses nuevos fue atribuido a las medidas de incentivo adoptadas por el Gobierno para reactivar el sector automotor, uno de los más afectados por la crisis en el último trimestre del año pasado y que había reducido significativamente su producción.
Entre tales medidas, la más efectiva, según Fenabrave, fue la que redujo los impuestos sobre la venta de automóviles particulares nuevos, lo que permitió un abaratamiento de los mismos.
El crecimiento de las ventas en el primer semestre fue impulsado principalmente por los resultados de junio, cuando se comercializaron en Brasil 300.174 vehículos nuevos, con un crecimiento del 17% frente al mismo mes de 2008 y del 22% en comparación con mayo de este año.
El número de automóviles particulares vendido en junio, sin incluir camiones y autobuses, fue de 289.792 unidades, que superó el récord mensual de 272.964 unidades comercializadas en julio de 2008.
El número de automóviles particulares vendido en junio fue en un 19% superior al del mismo mes de 2008 y en un 22% mayor que el de mayo de 2009.
El presidente de la Fenabrave, Sergio Reze, destacó que, además de los automóviles particulares, cuyas ventas fueron incentivadas por las medidas fiscales del Gobierno, en el primer semestre también se registró un ligero crecimiento de la comercialización de motocicletas, camiones y autobuses, para los que no había beneficios.
"La constatación de que el sector de transportes y también de motocicletas presentaron un ligero crecimiento es un indicador de que la economía brasileña comienza a recuperarse de la crisis y que ya hay un aumento de la confianza de consumidores y empresarios", según el ejecutivo.
Tras analizar los resultados del primer semestre, la Fenabrave mantuvo su previsión de que la venta de vehículos nuevos en Brasil este año, incluyendo motocicletas, crecerá un 3,1% en comparación con 2008.
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