Barcelona.- Uno de los grandes de la literatura, un clásico, un mallorquín universal, una fuerza de la naturaleza e incluso un genio, calificativos empleados por muchos de los que viven con consternación la muerte del escritor Baltasar Porcel, que han remarcado, sin embargo, que ahora queda su ingente obra, monumental e inacabada.
Expiraba ayer por la tarde Baltasar Porcel en el hospital Clínic, a los 72 años, tras recaer del cáncer que le habían diagnosticado en el año 2006, y empezaba a trascender que estaba trabajando en una obra que quería fuera una novela negra con aspectos sociales, ambientada en un pueblecito de Mallorca y con un guardia civil con un perro como personaje central, que iba a llevar el título de "Els crims de la Casa Santa" (Los crímenes de la Casa Santa).
En una entrevista con Efe en octubre de 2008 había avanzado que, a diferencia de "Cada castell i totes les ombres" (Cada castillo y todas las sombras), su última novela publicada, muy estructurada y vital, este nuevo título tendría "mucho de movimiento absurdo".
La editora de Edicions 62 Pilar Beltran ha comentado que la nueva novela parte de un cuento del propio Porcel que había publicado hace unos años y que ahora había retomado para este proyecto que no ha podido terminar.
Amigos y conocedores de su trayectoria literaria y vital se han pronunciado sobre el legado que quedará para el futuro, aseverando el crítico literario e historiador Joaquim Molas que fue "una fuerza de la naturaleza, que convirtió la vida en gran literatura", mientras que el poeta Álex Susanna cree que con su energía "moral, psicológica y lingüística ha construido un mundo narrativo como pocos en los últimos 25 años en Europa".
Ambos han coincidido en que obras capitales suyas son "Les primaveres i les tardors" (Las primaveras y los otoños), "Mediterrània: onatges tumultuosos" (Mediterráneo: oleajes tumultuosos" o "L'àguila daurada" (El águila dorada), en la que recoge sus entrevistas a personajes que van de Josep Pla a Salvador Dalí o Jordi Pujol.
Otros, como el joven Melcior Comes han recordado que Porcel vivirá dentro de sus libros y allí estará explicando cosas. "Perdurará, algo que era su máxima aspiración", ha apostillado.
El mismo Porcel en una entrevista en TV3, difundida de nuevo anoche, decía que él "era lo que era" por ser "hijo del libro. Sin los libros sería otro", llegando a aseverar al principio de la conversación con el periodista Emili Manzano que "sería una cabra".
De aquella conversación, hoy es lapidaria otra de las frases que pronunciaba: "para trascender necesitas un elemento exterior, necesitas la cultura".
Por sus actividades públicas al frente del Instituto Catalán del Mediterráneo, la clase política también ha querido tener un último recuerdo para Porcel y son significativas las palabras de su amigo y ex-presidente de la Generalitat, Jordi Pujol.
Pujol ha recordado que el fallecido escritor planteaba "temas con un punto incisivo, con un punto de agresividad que, a veces, ha molestado a unos o a otros, pero que ayudaba a reflexionar, a que no te durmieras, a que no te amodorraras, a que no pensaras que lo hacías tan bien".
La capilla ardiente de Baltasar Porcel se instalará mañana en el Palau Moja de Barcelona, entre las 10.00 y las 19.00 horas, y será enterrado el sábado en su pueblo natal de Andratx, en una ceremonia que la familia quiere íntima.
Será la despedida de un autor fundamental de la literatura catalana, creador de un mundo trágico y poético que retrató con un lenguaje vigoroso y rico, y que encontró en el Mediterráneo y la sociedad mallorquina el eje de la proyección de las pasiones humanas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.