Ciudad Real.- Ecologistas en Acción de Ciudad Real ha denunciado hoy públicamente las graves afecciones que se están produciendo en algunos tramos del río Bullaque como consecuencia del proyecto de restauración fluvial que está llevando a cabo la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG).
Imagen del Río Bullaque, del que Ecologistas en Acción ha denunciado hoy que sufre graves afecciones como consecuencia del proyecto de restauración fluvial que está llevando a cabo la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG).
Según indicaron hoy a Efe fuentes de esta organización ecologista, paradójicamente, bajo el título "Restauración fluvial y mejora de condiciones ambientales y de uso social de las márgenes del río Bullaque", se están acometiendo una serie de obras ejecutadas por la empresa pública Tragsa que están afectando a la fauna, flora y geomorfología de uno de los ríos mejor conservados de la cuenca Alta del Guadiana.
Una de las actuaciones más negativas que se están produciendo son las remodelaciones de vados en varios puntos del río, en concreto, en el término municipal de Luciana, en la confluencia del río Bullaque con el río Alcobilla, donde se está acopiando los materiales procedentes de los movimientos de tierras directamente sobre el lecho del río, en lugar de hacerlo fuera del cauce.
Esto está afectando muy negativamente -dice EA- a las poblaciones de varias especies de peces y moluscos endémicas o protegidas, siendo especialmente grave el caso de los moluscos bivalvos del grupo de las náyades.
Se trata de moluscos que pueden alcanzar hasta quince centímetros de longitud, viviendo en ríos de poca corriente, en aguas ricas en nutrientes, siendo muy sensibles al estado de conservación de las aguas del río.
Estos moluscos se alimentan filtrando el agua, de donde obtienen partículas orgánicas en suspensión (microalgas, infusorios, etc.), y como curiosidad, resalta su capacidad de filtrado, que puede llegar a dos litros de agua por hora.
Según aseguraron, se trata de seres vivos que permanecen en el lecho del río semienterrados con el extremo más alargado hacia el exterior para poder respirar y filtrar el agua.
Son capaces de moverse lentamente, incluso veinte centímetros en una noche, dejando surcos visibles en el sustrato.
Estos moluscos, conocidos vulgarmente como mejillones de río, tienen la particularidad de que una parte crítica de su ciclo de vida, en forma larvaria, la pasan como parásitos de peces endémicos y vulnerables entre los que destacan el calandino y el cacho.
Estos moluscos están en claro declive debido a la destrucción de sus hábitats por la regulación de las cuencas hidrográficas, la pérdida de vegetación y el aumento de contaminantes en el agua, la desaparición paulatina de las especies de peces hospedantes como los ciprínidos mencionados y la depredación por parte de especies foráneas introducidas o de otros moluscos invasores llegados a través de sueltas indiscriminadas.
Ecologistas en Acción de Ciudad Real exige la paralización inmediata de estas obras hasta que no se valore el impacto real que están ocasionando estas actuaciones, al tiempo que exige el cumplimiento integro de la Declaración de Impacto Ambiental emitida por el Ministerio de Medio Ambiente por la que se autorizó este proyecto.
Los ecologistas han instado a la empresa que desarrolla los trabajos y al organismo encargado de velar por el buen estado de conservación de los ríos, la Confederación Hidrográfica del Guadiana, a actuar con un criterio ambiental adecuado para evitar dañar la fragilidad de uno de los ríos más importantes de la provincia de Ciudad Real, como es el río Bullaque.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.