Montevideo.- Con coraje y una soberbia demostración Estudiantes de La Plata se clasificó hoy para la final de la edición 50 de la Copa Libertadores, un logro que no conseguía desde 1971, al imponerse por 1-2 en un estadio Centenario lleno y sin hinchas suyos a un desorientado Nacional, que no encontró el camino para remontar.
Dos goles de Mauro Boselli a los 52 y 91 minutos sellaron a favor del equipo argentino una eliminatoria que comenzó con buen pie al imponerse en la ida por 1-0 en La Plata.
Estudiantes de La Plata, campeón de la Copa Libertadores en 1968, 1969 y 1970, conocerá mañana a su rival en la final, que será brasileño y saldrá del mano a mano entre el Gremio y el Cruzeiro.
Mauro Boselli, ex jugador del Boca Juniors, completó hoy siete goles en su cuenta personal y alcanzó en la cima de la clasificación al paraguayo Jorge Núñez y al brasileño Rodrigo Teixeira, cuyos equipos, el Nacional asunceno y el Deportivo Cuenca, ya fueron eliminados.
El gol de Alexander Medina que dio el empate parcial a los uruguayos a los 75 minutos puso fin a un récord de 801 minutos sin encajar gol del guardameta argentino Mariano Andújar.
También fue el primer gol encajado en la competición en lo que va de la 'era Alejandro Sabella', el técnico de Estudiantes, que llegó el verano pasado.
La calma de los argentinos, que jugaron sin su estrella Juan Sebastián Verón, y el acierto de Mauro Boselli bastaron para desmontar a un Nacional que sólo se lanzó a por la eliminatoria sin cabeza y cuando ya era demasiado tarde.
Estudiantes pasó así a la final del máximo torneo continental por primera vez en 28 años, cuando en la edición del torneo de 1971 se impuso en el encuentro de ida por 1-0 al hasta entonces invicto Nacional uruguayo.
En un marco espectacular, con las gradas rebosantes de un público que recibió a los suyos con fuegos de artificio y arrojando miles de papeles al viento, ambos equipos se mostraron ofensivos y dispuestos a no dejar a cero el resultado.
El Centenario no acogió hoy a seguidores del 'Pincharrata'.
Esa energía se difuminó pronto y toda la primera parte fue un anodino ejercicio en el que Nacional dominó el balón pero no supo culminar sus ofensivas.
Estudiantes, por su parte, ya empezó a sembrar el peligro de la mano de Boselli, que se aprovechó constantemente de los descuidos del defensor Sebastián Coates, muy nervioso.
Pronto, los de La Plata se acomodaron y aprovecharon su mucha mayor tranquilidad y su ventaja en la eliminatoria para poner presión a los uruguayos, impacientes, arrinconaban a Estudiantes pero no sabían concretar.
En la reanudación, la entrada del joven Nicolás Lodeiro, que en la primera pelota que tocó se deshizo de tres rivales para rematar al arco de Mariano Andújar que salió desviada por poco pareció mostrar el camino a los locales.
Y cuanto más lanzado iba Nacional, un nuevo error de Coates dejó a Mauro Boselli sólo ante el arco local para anotar un tanto que silenció al Monumental.
Obligados a anotar tres goles, los uruguayos no se quedaron en lamentos y se arrojaron al ataque, desperdiciando oportunidades por milímetros según lanzaban balones sobre el área rival.
Roto el partido, y un tanto a la desesperada, los tricolores crearon más peligro en pocos minutos que durante toda la primera parte, mientras Estudiantes esperaba agazapado la oportunidad de sentenciar con algún veloz contragolpe.
De este modo, un decidido Enzo Pérez pudo cerrar el encuentro a falta de media hora con una gran carrera y un disparo que salió rozando el palo.
Instantes después, la defensa argentina sacó la pelota de las botas de García cuando ya se gritaba el empate.
Luego un remate de Arismendi, bien atajado por Andújar, levantó los ánimos de la grada, que definitivamente volvió a entusiasmarse cuando Lodeiro logró habilitar a Medina para que este empujara la pelota para anotar el empate.
El partido entonces se convirtió en una ida y vuelta en el que la prácticamente inexistente defensa de Nacional ofrecía muchas opciones para Estudiantes, mientras que la delantera uruguaya parecía más cerca del gol que nunca.
Con el tiempo ya cumplido, apareció de nuevo Boselli para, con mucha sangre fría, pararse frente al arquero uruguayo y sentenciar la eliminatoria para los suyos.
- Ficha técnica
1. Nacional: Rodrigo Muñoz; Mauricio Victorino, Sebastián Coates, Adrian Romero; Matías Rodríguez (m.67, Arismendi), Oscar Javier Morales, Federico Domínguez, (m.68, Álvaro Fernández-m.59, Sergio García), Ángel Morales (M.45, Nicolás Lodeiro), Marcos Mondaíni y Alexander Medina. Entrenador: Gerardo Pelusso.
2. Estudiantes de La Plata: Mariano Andújar; Juan Manuel Díaz, Rolando Schavi, Leandro Desábato, Germán Re; Enzo Pérez (m.71, Diego Galván), Rodrigo Braña, Matías Sánchez, Leandro Benítez; Mauro Boselli (m.92, Juan Calderón) y Gastón Fernández (m.68, Juan Salgueiro). Entrenador: Alejandro Sabella.
Goles: 0-1, m.52: Mauro Boselli. 1-1, m.75: Alexander Medina. 1-2, m.91: Mauro Boselli.
Árbitro: El paraguayo Carlos Amarilla amonestó a Enzo Pérez, Matías Sánchez, Rodrigo Braña, Mariano Andújar, Alexander Medina y Matías Rodríguez.
Incidencias: Partido de vuelta de la fase semifinal de la Copa Libertadores disputado en el Estadio Centenario, de Montevideo, ante más de 50.000 espectadores, todos hinchas del equipo uruguayo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.