Buenos Aires.- Juan Luis Manzur asumió hoy como nuevo ministro argentino de Salud en medio de un alarmante aumento de los casos por la gripe A, los coletazos de la epidemia del dengue y luego de afrontar en su provincia denuncias por manipulación en los índices de mortalidad infantil.
Manzur reconoció que el país vive una "situación seria" por el avance de la gripe A, que ha causado "43 ó 44" muertos en el país, dijo durante el acto de su toma de posesión, en presencia de la presidenta argentina, Cristina Fernández.
El ministro anunció que el Ministerio de Salud contará con una "asignación presupuestaria" especial de 1.000 millones de pesos argentinos (262,4 millones de dólares) "para paliar y fortalecer la estructura sanitaria en todo el país".
Manzur, hasta ahora vicegobernador de Tucumán (norte), sustituye a Graciela Ocaña, al frente de la cartera desde diciembre de 2007.
Su asunción se produce en momentos en que Argentina se alza como el país suramericano con mayor número de muertos por la gripe A, que obligó a declarar la emergencia sanitaria en 18 distritos, incluidas la capital y la provincia de Buenos Aires, donde se extenderá de dos a cuatro semanas el receso por vacaciones de invierno en todas las escuelas.
Además, el Gobierno bonaerense reforzará los hospitales con unos 2.000 médicos al registrarse un ausentismo del 40 por ciento en el personal sanitario a causa de la gripe A.
Las autoridades sanitarias recomiendan evitar aglomeraciones, pero no han acordado, por el momento, el cierre de cines, teatros, restaurantes, centros comerciales ni otros espacios de concurrencia masiva.
El avance del virus AH1N1 llegó incluso al ámbito eclesiástico ya que el Arzobispado de Santa Fe decidió suspender el saludo de la paz y la entrega de la hostia en las misas para evitar el contagio.
Manzur es un sanitarista de 40 años que en 2003 asumió como ministro de Salud de Tucumán y cuatro años después se convirtió en vicegobernador de la provincia alineada al Gobierno de Cristina Fernández.
Pero el ministro se enfrenta a otros retos, como el Mal de Chagas, la tuberculosis y el paludismo, y a un sistema sanitario desbordado.
"Argentina necesita una reforma sanitaria integral con una mayor inversión en salud", manifestó a Efe el titular de Médicos del Mundo en Argentina, Gonzalo Basile.
El ministro también deberá lidiar con los coletazos del dengue en el país, que este año afrontó la mayor epidemia de la historia por la enfermedad, afectó a unas 50.000 personas, causó una decena de muertes y, según los expertos, puede volver a despertarse en los próximos meses, tras el final del invierno.
La expansión del dengue y la tardía respuesta del Gobierno para atender la situación debilitaron la gestión de Ocaña, ya golpeada por su enfrentamiento con el líder de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, por el manejo de fondos para las obras sociales, admitieron fuentes oficiales.
Allegados a la ex ministra reconocieron, incluso, que esperó hasta después de las elecciones del domingo, en las que el oficialismo sufrió una dura derrota, para hacer pública su renuncia, que era un secreto a voces desde hacía semanas.
Manzur tiene mejores vínculos con la poderosa CGT, pero tendrá otros retos, como esquivar las acusaciones que lo involucran en la manipulación de los indicadores de mortalidad infantil en Tucumán, que en 2002, en medio de una profunda crisis del país, registró miles de desnutridos.
Legisladores de la opositora Unión Cívica Radical (UCR) presentaron el año pasado un informe que denunciaba que los bebés que nacían vivos con menos de 500 gramos -muchos de ellos por desnutrición de la madre- morían, eran anotados como "defunciones fetales" o "egresos por abortos", por lo que no figuraban en las estadísticas de mortalidad infantil.
"No se puede sostener a un ministro de salud que es licenciado en arte. El Gobierno de Tucumán mostró índices de mortalidad infantil que no coinciden con la realidad. Las autoridades dijeron que el indicador bajó del 25 por mil al 13,5 por mil en dos años, pero no es verdad", sostuvo a Efe el senador electo José Cano, uno de los autores del informe.
Diputados opositores elevaron incluso un pedido de informes por la situación al Poder Ejecutivo, pero nunca hubo respuesta.
Manzur se limitó entonces a rechazar la denuncia y a destacar la reducción de los índices de mortalidad infantil en la provincia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.