Madrid.- Las marcas de turismos de bajo precio, la norteamericana Chevrolet, la rumana Dacia y la india Tata, han vuelto a crecer en un mercado que en junio ha vuelto a cerrar con pérdidas, hasta el 15,9%, aunque mitigada por el efecto del Plan 2000E.
Las marcas de turismos de bajo precio, la norteamericana Chevrolet, la rumana Dacia y la india Tata, han vuelto a crecer en un mercado que en junio ha vuelto a cerrar con pérdidas, hasta el 15,9%, aunque mitigada por el efecto del Plan 2000E. EFE/Archivo
El mes de junio cerró con un registro de 96.706 turismos y vehículos todoterreno matriculados, un 15,9% menos que en junio de 2008, una cifra que marca un cierre para la primera mitad del año con una caída del 38,3% y 433.077 unidades.
De estas tres marcas, la de mayor volumen, Chevrolet, es la que mejor resultado ha logrado, con un crecimiento del 45,7% y 2.642 unidades, mientras Dacia cierra el mes con un 37,1% y 731 ejemplares, y Tata, un 49,3% y 306 unidades.
Con menores índices de crecimiento, pero destacando por volumen, son los resultados positivos conseguidos por Citroen, la marca líder en junio, con un 3,7% más y 9.713 registros, lo que le acerca al líder del mercado, la marca española Seat, que en los seis primeros meses acumula 39.498 matriculaciones frente a las 39.362 de Citroen.
También destaca en el lado positivo, la tasa de Skoda, con un 7,8% más que en junio del año pasado, con 1.939 unidades matriculadas.
En la parte negativa de la tabla, destaca la pérdida de Fiat en junio, con un 51,8% de ventas, seguida por Kia, con un 48,8%, y BMW, que cierra el mes con un 39,4%.
En este lado negativo del ránking de ventas por marcas, Audi se mantiene con un 1,2% menos y 4.471 unidades, al igual que Toyota, con sólo un 2,7% de retroceso, al matricular 4.710 unidades.
En el semestre la caída es generalizada en valores similares por todos, salvo un 8,8% menos marcado por Chevolet y los positivos de Dacia y Tata, con sendos 14,4% y 9,6% de subida.
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