Madrid.- El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se ha mostrado hoy "más tranquilo" respecto al nuevo modelo de financiación autonómica tras su encuentro con la vicepresidenta económica, Elena Salgado, quien, según ha dicho, le ha asegurado que se tendrá en cuenta el criterio de población.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, recibió hoy al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, para abordar, entre otras cuestiones, la recta final de la reforma del modelo de financiación autonómica.
En rueda de prensa tras la reunión, Barreda ha señalado que ha salido de la misma "con menos preocupación que la que traía" porque se va a tener en cuenta este criterio, que favorece a su comunidad, junto con el de la población mayor de 65 años y el de la población más joven.
"Espero que cuando se haga público el conjunto del sistema y el planteamiento para todas las comunidades autónomas, pueda ratificar esta tranquilidad que me ha trasladado la vicepresidenta", ha añadido.
El presidente de Castilla-La Mancha, que ha destacado la "disposición" de Salgado, ha dicho que la reunión ha sido "constructiva y clarificadora" y aunque ha reconocido que de la misma ha salido con una "cifra bastante aproximada" ha eludido pronunciarse sobre la misma.
Ha valorado, en especial, el "esfuerzo" que está haciendo el Gobierno para que el nuevo sistema responda a criterios que sean objetivos y "objetivables", fundamentalmente -ha remarcado- el incremento de la población, que en Castilla-La Mancha ha sido superior a la media nacional.
Dentro de este criterio, ha añadido, se tendrá en cuenta además algunas correcciones en función de las características de la población, como son los mayores de 65 años y "los escalones de edades más jóvenes", dado su impacto en los servicios sociales y sanitarios, en el primer caso, y en la educación, en el segundo.
Los tres criterios "le viene muy bien" a Castilla-La Mancha, ha reconocido Barreda antes de señalar que habrá otros factores correctores que acabarán "matizando" las cantidades, como la superficie o la dispersión de la población, criterios "que también le convienen" a Castilla-La Mancha.
Sobre si se cumplirán los plazos comprometidos por el Gobierno para que haya acuerdo antes del 15 de julio, ha apuntado que por lo que le ha dicho Salgado y lo que ha deducido de sus palabras "está dispuesta a solucionarlo lo antes posible y se está agotando el turno de contactos que está manteniendo" con los presidentes autonómicos.
"Creo que sin duda ya es la última ronda", ha subrayado Barreda, quien ha añadido: "Pasa como en los bares, cuanto más rondas, más hay que pagar; no se trata de ver quien paga la última ronda, sino de tomar la última decisión y creo que la ministra esta haciendo 'encaje de bolillos' para que todo esté a punto" en el calendario previsto.
Por último, ha insistido en que el incremento de financiación que reclama su comunidad se va a dedicar a educación, sanidad, servicios sociales y atención a la dependencia.
"Desde luego, en mis prioridades no está abrir delegaciones o embajadas en el exterior o crear y mantener ninguna policía autonómica", ha agregado antes de asegurar que no se trata de una crítica a lo que hacen los demás sino de apuntar sus prioridades.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.