Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
grec, teatro

Coca y Marduix mezclan actores y figuras para recrear el mito de Ifigenia

Archivado en:
cultura, teatro, grec, cataluña
EFE
Actualizado 01-07-2009 16:39 CET

Barcelona.-  El director teatral Jordi Coca se alía con la compañía Marduix Titelles y mezclan actores con objetos y figuras para representar en el Teatro Lliure, entre el 9 y el 12 de julio, el mito de Ifigenia, a la que dan un perfil más político y de resistencia al sacrificio.

(EFE)

De izda a dcha. Los actores Cristina Raventós, Ester Bové, Jaume Comas, el director Jordi Coca, Joana Clusellas, Jordi Pujol y Carles Arquimbau posan durante la presentación, hoy dentro del Festival Internacional Grec, la obra "Ifigènia", un espectáculo sobre los personajes trágicos de Eurípides, Agamenón e Ifigenía, en el que resalta su vertiente más política.

En esa aventura, que figura en la programación del Grec y que se verá en el Festival Temporada Alta de Salt (Girona) en octubre, el dramaturgo cuenta con los actores Carles Arquimbau y Jaume Comas, al lado de Joana Clusellas y Jordi Pujol, los dos últimos de Marduix.

Con "clara predilección por los perdedores" confiesa, Coca aborda su "Ifigenia" para decir a los espectadores: "si existen Ifigenias, y por tanto víctimas inocentes, es porque nosotros somos cómplices de ello con nuestro silencio".

Coca ha escrito un nuevo texto para la representación del mito en un espectáculo en el que aparecen, de una manera o de otra, los personajes de la tragedia clásica griega de Eurípides, desde Agamenón y Aquiles hasta Ifigenia y la diosa Artemisa.

Según ha explicado Coca, el mito de Eurípides plantea que Ifigenia acaba entendiendo las razones de su padre Agamenón y acepta que su sacrificio es necesario por el bien colectivo, mientras que en su obra propone que "Agamenón es un criminal y que Ifigenia se resiste a morir".

Según la mitología, Ifigenia, hija de Agamenón, debía ser sacrificada para apaciguar a la diosa Artemisa, que quería castigar a Agamenón por haber matado a un ciervo sagrado en una arboleda sagrada y alardear de ser mejor cazador.

Coca y Marduix, compañía que cumple ahora sus treinta y tres años de historia en el teatro de títeres, unen esfuerzos y hacen surgir en este espectáculo todo tipo de personajes gracias a la manipulación de objetos.

La diosa Artemisa está representada por una especie de tul azul celeste que flota en un espacio escénico lleno de figuras, volúmenes y colores.

Joana Clusellas, del grupo Marduix, ha explicado que con este espectáculo su grupo emprende "una aventura maravillosa porque ha sido un descubrimiento de posibilidades".

Después de 33 años de historia, Marduix quería "hacer otra cosa, sin dejar su línea de siempre, e ir un poco más allá".

El actor Jaume Comas se ha sumado a este espectáculo y recrea a Agamenón, tras haber representado en el teatro a otro personaje histórico, el Archiduque de Austria, en "Mort de Dama".

Carles Arquimbau, por su parte, ha considerado que con este espectáculo Marduix se enfrenta con un proyecto que no tiene nada que ver con lo que han estado haciendo hasta ahora porque "aquí hay más manipulación de figuras, no tiene nada que ver con los títeres".

"Es un espectáculo mágico, aquí hacemos teatro total y es tan importante el texto como la manipulación de las figuras como la música y el texto", ha agregado Arquimbau.

Muestra de esa manipulación de objetos es que el que representa a la diosa Artemisa tiene varios tratamientos, que van desde una aparición engañosa y agradable a la de un "alien".

Jordi Coca dedica este espectáculo al recientemente desaparecido Josep Palau i Fabre, por el tratamiento que daba a los mitos.

El autor ha explicado que esta obra "la muerte está muy presente", ya sea "una muerte natural o debida a la violencia que supone una muerte arbitraria, como un suicidio".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]