Bruselas.- El uso del teléfono móvil cuando se viaja por la Unión Europea (UE) es más barato a partir de hoy, al entrar en vigor la legislación comunitaria que recorta el precio de las llamadas, el envío de mensajes de texto (SMS) y la descarga de datos desde el extranjero ("roaming").
La Comisión Europea espera que estas medidas rebajen un 60 por ciento los costes de la itinerancia para los consumidores de la UE y que fomenten el uso del teléfono móvil.
"Las nuevas tarifas entrarán en vigor automáticamente, sin que los usuarios tengan que hacer nada", ha explicado en rueda de prensa el portavoz de Telecomunicaciones, Martin Selmayr, que ha celebrado que los europeos "ya no tendrán que temer" cruzar las fronteras de los países de la UE para utilizar sus móviles.
El Consejo de Ministros de la UE aprobó definitivamente este mes reducir a partir del 1 de julio las tarifas de las llamadas desde otros países, que no deberán costar más de 0,43 euros las realizadas y 0,19 euros las recibidas, IVA excluido.
Además, los operadores tendrán que cobrar a sus clientes por segundo a partir de los primeros 30 segundos, tiempo al que podrán aplicar un cargo mínimo.
Esos precios deberán bajar en los siguientes dos años, de forma que desde el 1 de julio de 2010 el precio máximo por minuto de las llamadas hechas desde otro país será de 0,39 euros y el de las recibidas de 0,15 euros (sin IVA), mientras que a partir del 1 de julio de 2011 las tarifas máximas serán de 0,35 y 0,11 euros por minuto, respectivamente.
Al mismo tiempo, el nuevo reglamento cubre los mensajes de texto, que tendrán un precio máximo de 0,11 euros sin IVA, así como el acceso a internet o la descarga de datos desde otros países europeos a través del móvil.
En ese ámbito, la UE no ha impuesto tarifas máximas para los clientes, sino que ha decidido limitar el precio que el operador de acogida podrá imponer al operador local del cliente.
Desde julio, la tarifa mayorista máxima será de un euro por megabyte, una cantidad que se rebajará a 80 céntimos por megabyte a partir de julio de 2010 y a 50 céntimos por megabyte desde julio de 2011.
La comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, afirmó en la nota que "las tarifas de itinerancia abusivas llegan a su fin", y manifestó su esperanza en que la reducción de los cánones que los operadores cobran entre sí por la descarga de datos quede reflejada en la factura de los consumidores.
"Insto al sector de la telefonía móvil a repercutir rápidamente estos ahorros en los clientes de los servicios de datos en itinerancia", apuntó.
Además, aseguró que la Comisión y los reguladores nacionales "vigilarán muy atentamente" las tarifas de los servicios de datos desde el extranjero, y que evaluarán el año próximo "si el mercado de la itinerancia por fin es competitivo".
En este sentido, el portavoz comunitario ha instado hoy a los consumidores a prestar atención a la letra pequeña de los contratos para evitar que algunos operadores utilicen esta nueva regulación para confundir a los clientes a la hora de prestar otros servicios.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.