Río de Janeiro.- Las distribuidoras de combustibles de Brasil tendrán que elevar a partir de mañana del actual 3% al 4% el porcentaje de diesel vegetal que mezclan en el diesel mineral que comercializan, anunció hoy el Ministerio de Minas y Energía.
Brasil, líder mundial en la producción de combustibles vegetales y cuyos automóviles ya consumen más etanol de caña de azúcar que gasolina, fabrica biodiesel a partir de cultivos como la soja, el ricino y la palma. EFE/Archivo
La medida busca incentivar la producción y el consumo nacional del biodiesel, un combustible menos contaminante, que reduce la dependencia del país del diesel importado y que genera empleo para miles de agricultores en las regiones más pobres de la nación.
Brasil, líder mundial en la producción de combustibles vegetales y cuyos automóviles ya consumen más etanol de caña de azúcar que gasolina, fabrica biodiesel a partir de cultivos como la soja, el ricino y la palma.
De acuerdo con los cálculos divulgados hoy por el Ministerio de Minas y Energía, para atender la nueva demanda generada por el aumento de la mezcla del diesel vegetal, será necesario aumentar la producción del biodiesel desde los 1.200 millones de litros en 2008 hasta los 1.800 millones en 2009.
Cerca del 80% de esa producción procederá de plantas certificadas por incentivar la producción de los pequeños agricultores del país.
"El objetivo del proyecto es aumentar aún más la participación de la agricultura familiar en la producción del biodiesel, que hoy ya emplea a 100.000 familias", según la nota del Ministerio.
De acuerdo con el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, la ampliación del uso del biodiesel permitirá aumentar la generación de empleo y renta para los agricultores familiares.
"También agregará valor a las materias primas oleaginosas, además de desarrollar la industria nacional de bienes y servicios", afirmó Lobao.
El incentivo al biodiesel también permitirá reducir la dependencia de Brasil al diesel mineral importado, un ahorro que el año pasado fue de 1.000 millones de dólares, según el Ministerio.
Pese a ya haber garantizado su autosuficiencia petrolera y ser un exportador de gasolina, Brasil importa diesel, un combustible ampliamente usado por el transporte público y por el de carga.
"Brasil redujo su importación de diesel en 1.100 millones de litros el año pasado. Con la adición de un 4% de biodiesel al diesel, la tendencia es aumentar aún más esa reducción", según Lobao.
Los distribuidores brasileños de combustible comenzaron a mezclar biodiesel en el diesel desde enero de 2008, cuando el porcentaje era del 2%, y la meta es elevar esa mezcla hasta el 5% a partir de 2010.
Brasil ya cuenta con 43 plantas que producen y comercializan biodiesel, cuya implantación exigió una inversión de cerca de 900 millones de dólares y que cuentan con una capacidad para producir hasta 3.600 millones de litros al año.
El incentivo al combustible alternativo también tiene fines ambientales debido a que el biodiesel, a diferencia del diesel mineral, emite un volumen significativamente inferior de gases contaminantes.
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