Madrid.- Una de las imputadas en el "caso Gürtel" se ha ratificado hoy ante el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Antonio Pedreira en sus declaraciones anteriores, en las que dijo que la trama dirigida por Francisco Correa entregó diversas cantidades de dinero y otras dádivas a políticos del PP.
Se trata de Felisa Isabel Jordán, quien hasta febrero de 2008 fue administradora única de Good&Better, que según el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón era parte del "conglomerado empresarial" dirigido por Francisco Correa y formado por hasta 23 sociedades "de inversión especulativa", patrimoniales o de gestión.
Tras interrogarla durante más de cuatro horas, Pedreira ha imputado a Jordán los delitos de cohecho, asociación ilícita, fraude fiscal, blanqueo de capitales y falsedad, aunque no le ha impuesto ninguna medida cautelar.
Entre los políticos del PP señalados por Jordán en sus declaraciones anteriores figura el senador Luis Bárcenas, tesorero nacional de este partido.
En el auto notificado el pasado 31 de marzo en el que detalló los indicios que había recabado contra él, Garzón señalaba que Jordán había declarado que participó en una reunión con el presunto líder de la trama -Correa- en la que se habló del dinero que había percibido el senador y de que éste ya no les daba trabajo.
Además, el nombre de Jordán aparece en la contabilidad B de la trama de Correa relacionada con varias entregas de dinero al ex consejero de Deportes del Gobierno de la Comunidad de Madrid y diputado del PP en la Asamblea autonómica Alberto López Viejo.
Felisa Jordán admitió esas entregas en su declaración ante Garzón, al que también dijo que los apuntes con la clave "PCSABOSCH" se referían a Pablo Crespo Sabaris -secretario de organización del PP gallego hasta 1999- y Alfonso Bosch, diputado del PP en la Asamblea de Madrid.
De hecho, según el juez, Jordán "manifestó que Alfonso Bosch participó en una reunión con Francisco Correa, Pablo Crespo" y otros "donde se abordó la posibilidad de realizar un contrato con el Ayuntamiento de Boadilla del Monte por importe de dos millones de euros".
Cuando Jordán mostró su oposición a la operación, "Correa le contó que él manejaba al alcalde de Boadilla -Arturo González Panero- como quería".
Jordán reveló asimismo al magistrado que durante el tiempo en que Ginés López ocupó la alcaldía de Arganda del Rey (Madrid) se produjo la entrada en esa localidad de las empresas de Correa mediante la adjudicación de contratos públicos a Easy Concept Comunicación entre los años 2005 y 2007.
La declaración de Isabel Jordán, junto a la del sastre José Tomás, también sirvió al juez Garzón para concluir que la trama dirigida por Correa "también habría utilizado una o varias empresas para disimular facturas que ocultaban los productos reales entregados en forma gratuita" al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps.
Esos "productos reales" eran trajes adquiridos en las tiendas Milano y Forever Young y abonados por Orange Market.
Según el juez, Jordán fue la encargada, desde Madrid, de "preparar el proyecto técnico y de diseño" que posteriormente presentó como propio Orange Market -la filial en Valencia de Special Events, la principal de las empresas de Correa- y con el que consiguió durante cuatro años la adjudicación de los stands de la Comunidad Valenciana en una feria de turismo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.