Nueva York.- La confianza de los consumidores estadounidenses en la economía empeoró en junio y rompió, en contra de lo esperado por los analistas, con dos meses consecutivos de mejoras, informó hoy The Conference Board.
El sondeo de confianza se basa en una muestra de 5.000 hogares estadounidenses y en datos recogidos hasta el día 19 pasado. EFE/Archivo
El índice de confianza que elabora esa entidad privada de análisis bajó este mes a 49,3 puntos, desde 54,8 puntos de mayo, mientras que los economistas esperaban un índice de 55 puntos, después de encadenar dos meses de mejoras.
El subíndice relativo a la percepción que tienen los consumidores de la situación actual de la economía también descendió y se situó en 24,8 puntos, frente a 29,7 puntos en mayo, y el subíndice relativo a sus expectativas a un plazo de seis meses retrocedió a 65,5 puntos, frente a 71,5 puntos del mes anterior.
La directora del Centro de Investigación del Consumidor, Lynn Franco, aseguró que el nuevo nivel al que se sitúa la confianza de los consumidores implica que "las condiciones económicas, pese a no ser tan débiles como en meses anteriores del año, siguen siendo, sin embargo, endebles".
"Después de meses consecutivos de fuertes ganancias, la confianza de los consumidores se resintió en junio. La percepción que tienen los consumidores de la situación actual empeoró como consecuencia de una evaluación menos favorable de la perspectiva de negocios y del empleo", señaló en un comunicado de prensa.
Franco explicó que "mirando hacia adelante, las expectativas continúan sugiriendo condiciones menos negativas en los próximos meses, más que un fuerte crecimiento".
Un 20,2% de los encuestados considera que la situación económica será peor en los próximos seis meses, comparado con el 18% que opinaba así el mes pasado y un 27,3% prevé que habrá menos empleo, frente a un 25,6% que tenía esa perspectiva en mayo.
El sondeo de confianza se basa en una muestra de 5.000 hogares estadounidenses y en datos recogidos hasta el día 19 pasado.
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