Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La violencia de 'Judith y Holofernes' de Artemisia desembarca en el Thyssen

Archivado en:
cultura
EUROPA PRESS
Actualizado 30-06-2009 16:23 CET

MADRID.-  El Museo Thyssen cuelga ya en sus paredes el cuadro, 'Judith y Holofernes' de Artemisia Gentileschi, una de las artistas italianas más famosas de la primera mitad del siglo XVII. El lienzo llega con el patocinio de Enel y la colaboración de la embajada de Italia y ediciones Alfabia, que ha publicado la biografía novelada de la artista bajo el título 'Artemisia', de la autora italiana Anna Banti y traducción de Carmen Romero.

Museo Thyssen (EUROPA PRESS)

'Judith y Holofernes' de Artemisia Gentileschi

El cuadro 'Judith y Holofernes', realizado entre 1612-1613, es una de las obras más importantes de la artista y podrá verse en las salas del Museo Thyssen-Bornemisza hasta el próximo 2 de agosto, dentro de su programa de 'Intercambios'.

Para el conservador-jefe del Museo Thyssen Guillermo Solana, la obra que acoge el Museo es la más representativa de Artemisia Gentileschi, quien realizó siete versiones del mismo cuadro.

El lienzo refleja a una Judit, fuerte y determinante, que hunde en la garganta del general asirio Holofernes la hoja de su propia espada. Artemisia, además, refuerza la violenta acción sin escatimar referencias, como la sábana ensangrentada o la mirada agónica del asirio.

Solana explicó que este cuadro es el centro de toda la biografía novelada de Anna Banti y a la vez se vincula con la gran "circunstancia trágica de Artemisia", al haber sido violada por un amigo de su padre, Agostino Tassi.

UN CUADRO "VIOLENTO Y VISCERAL"

En declaraciones a Europa Press, Solana señaló que es cuadro muy "violento" y "visceral" y "también muy bien pintado" al estilo de los cuadros de Caravaggio, pero que se puede conectar con la "venganza" de una "mujer violentada".

Procedente del Museo Nazionale di Capodimonte en Nápoles (Italia),'Judith y Holofernes' se ha instalado junto a los lienzos del barroco italiano que forman parte de la Colección Permanente del Museo, en la Galería Villahermosa.

Respecto al libro de Anna Banti, Solana señaló que es una "fantástica" biografía novelada de la artista italiana que es ya un "clásico" porque es un libro del año 1947 y que se publica por primera vez en España por la ediciones Alfabia y con un prólogo de Susan Sontag.

Para la eurodiputada Carmen Romero, filóloga de profesión y traductora de la obra, la traducción de 'Artemisia' ha sido un "reto" y un "desafío" por la "dificultad" del texto, que le sirvió para "perfeccionar" su italiano.

PLASMAR SU VIOLACIÓN

Asimismo, subrayó que esta escena de violencia y heroicidad reflejada desde el punto de vista femenino por Artemisia en 'Judith y Holofernes', es "poco frecuente" en la historia del arte y destacó la capacidad de la artista de "volcar" un suceso "tan traumático" en un cuadro.

Por su parte, Jorge Semprún declaró que esta cuadro forma parte de una de sus novelas y reconoció su admiración por este lienzo desde que su amigo Javier Pradera se lo recomendara.

Semprum recordó el nacimiento de la Fundación Thyssen cuando él era ministro de Cultura y la transformación del madrileño Palacio de Villahermosa para adaptarlo a sus nuevos usos, junto a la elaboración del proyecto de distribución de los cuadros en las 48 salas que poseerá el museo, cuya primera piedra fue colocada en 1990.

MUJERES HEROICAS

Artemisia Gentileschi (Roma, 1593 - Nápoles, 1652/53) se inició en la pintura gracias a su padre, el también pintor Orazio Gentileschi, y desarrolló un estilo propio, marcado por la precisión de los detalles y la calidad de la materia.

La obra expuesta ahora en el Museo Thyssen-Bornemisza se ha fechado en su etapa de juventud, hacia 1612-1613, una época turbulenta que marcó el resto de su vida. Artemisia se valió entonces de la pintura para plasmar sus emociones y sentimientos, representando heroicas mujeres, como la Judit de este lienzo, con solidez y fortaleza.

'Judit y Holofernes' ilustra un pasaje del Antiguo Testamento, Judit 13,7-8, en el momento de mayor crueldad y dramatismo de la historia.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]