Valladolid.- El borrador del Plan Director de Cooperación al Desarrollo 2009-2012, presentado hoy en las Cortes autonómicas, establece acciones de ayuda económica, financiera y humanitaria en 41 países de África, Asia y en Iberoamérica.
El borrador del Plan Director de Cooperación al Desarrollo 2009-2012, presentado hoy en las Cortes autonómicas, establece acciones de ayuda económica, financiera y humanitaria en 41 países de África, Asia y en Iberoamérica. En la imagen, el consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco. EFE/Archivo
El consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, ha expuesto hoy en comisión parlamentaria el borrador del Plan, que propone que la ayuda para la cooperación en el exterior se sitúe en los próximos años en el 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León.
En virtud de este documento, un 25 por ciento del presupuesto destinado por la Comunidad para la cooperación internacional se dedicará a los veintidós países más pobre del África Subsahariana.
Además, otro veinte por ciento se reservaría para el apoyo de proyectos de servicios básicos colectivos en estas zonas, como el acceso al agua potable y el saneamiento, la educación, la salud y la asistencia sanitaria y la vivienda digna.
Recoge una serie de prioridades denominadas "horizontales", entre las que sitúa la lucha por la igualdad de género y contra la pobreza y sus causas, el desarrollo con respeto al medio ambiente, la defensa de los Derechos Humanos y el respeto a la diversidad cultural, ha concretado Fernández Mañueco.
El borrador, sobre el que se articulará tras su aprobación parlamentaria el Plan Director de Cooperación al Desarrollo 2009-2012, divide a los países susceptibles de sus ayudas en tres grupos, según sus necesidades.
En el primero, para el que reserva un 25 por ciento del presupuesto para cooperación, incluye aquellos en una fase de posguerra, los que cuentan con desplazados o refugiados, los afectados por pandemias como el sida, la malaria o la tuberculosis; y los que padecen hambrunas o graves crisis alimentarias.
Incluye zonas del África subsahariana, el Magreb, Latinoamérica y Asia y Oriente Próximo.
El segundo grupo recoge a los países con grandes diferencias de desarrollo en el interior de su territorio debido a que persisten extensas capas en su sociedad especialmente desfavorecidas, como Argentina, Brasil, Cuba, Chile, México, Paraguay y Uruguay.
El tercer conjunto de países está compuesto por aquellos que guardan con Castilla y León relaciones históricas, sociales y culturales o tienen una vinculación especial debido a los procesos migratorios, como son Colombia, Ecuador, Perú y la República Dominicana.
Para la elaboración de este documento se han aceptado doscientas de las trescientas alegaciones y propuestas presentadas por 153 agentes implicados en esta materia, ha señalado.
El presupuesto de la Junta de Castilla y León para estas materias en el presente ejercicio asciende a 15,4 millones de euros.
Para la portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Interior y Justicia, Sirina Martín, el borrador llega "tarde", "sin haber consultado" a los agentes sociales involucrados en la cooperación internacional y sin haber realizado un diagnóstico de la sociedad actual".
Por ello, ha agregado que corre el riesgo de "no corresponderse con la realidad y no ser fiable".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.