Madrid.- La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, bajará un 2% el salario a los componentes del Gobierno regional, altos cargos y miembros de empresas públicas a partir de la nómina de agosto y recomienda a todas los ayuntamientos madrileños del PP que hagan lo mismo para hacer frente a la crisis.
La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre. EFE/Archivo
Aguirre ha dado a conocer esta medida hoy, después de presidir la reunión del Comité de Dirección del PP de Madrid, donde ha anunciado que la bajada de sueldo "se acometerá de inmediato" en el caso de la Administración regional y que espera que los Ayuntamientos donde gobierna el PP y los diputados del partido en la Asamblea hagan lo mismo y acepten esta "recomendación".
Según la presidenta, el objetivo es que los dirigentes y altos cargos de las Administraciones públicas sean los primeros en "apretarse el cinturón" ante la crisis económica "brutal" que vive España, donde "de ninguna manera los paganos pueden ser los más débiles o los más necesitados", ha afirmado.
La presidenta ha recordado que esta bajada de sueldos se suma a las dos congelaciones que hace ahora un año se aplicaron al Gobierno regional y altos cargos de la Administración regional y empresas públicas, correspondientes a los ejercicios 2009 y 2010.
Ha admitido que los Ayuntamientos y de la Asamblea regional son organismos que gozan de autonomía en sus presupuestos y por tanto, ha insistido en que en este caso sólo se "recomienda" que apliquen la bajada de sueldos, aunque se ha mostrado "segura" de que los alcaldes madrileños del PP pondrán en práctica "un ahorro importante" como este.
En el caso de la bajada salarial en la Administración regional deberá tramitarse por ley, según ha dicho la presidenta, y de este modo se haría mediante una enmienda a la Ley de Medidas Fiscales, que deberá ir precedida del acuerdo unánime de todos los grupos políticos en la Comisión de Economía y Hacienda.
Si no existiera esa unanimidad, ha continuado Aguirre, "haríamos un proyecto de ley de lectura única, para lo cual habilitaríamos el mes de agosto" o, incluso, se plantea la posibilidad de tramitar esta bajada salarial "como una enmienda en la ley de libre elección de médico".
De un modo u otro, el objetivo es dedicar a la prestación de servicios públicos para los madrileños ese 2% menos que cobrarán desde agosto los miembros del Ejecutivo regional, altos cargos y empresas y "transmitir" a los ciudadanos la voluntad de los gobiernos del PP en Madrid "de poner a este crisis donde la ortodoxia manda" y rebajar el sueldo a quienes tiene empleo fijo en lugar de aumentarlo, como según ha dicho, hace el Gobierno central.
Aguirre no ha sabido precisar lo que ahorrará la Comunidad de Madrid con esta bajada de salarios, pero ha recordado que "somos la primera Administración autonómica española" que adopta una medida similar y que espera que los diputados y miembros de los gobiernos locales hagan lo mismo que ha hecho ella en el Gobierno regional.
Por contra ha calificado de "escandaloso y absolutamente contraproducente" que mientras 7.000 españoles van a cada día al paro y los precios siguen bajando, el Gobierno central suba la luz, los sueldos y los impuestos, que aumente el gasto público y que haga "exactamente todo lo contrario" a lo que debería hacer: reformas estructurales y facilitar la contratación.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.