Managua.- Los jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) acordaron hoy en Managua varias medidas para restablecer la normalidad democrática en Honduras que suponen aislar al "Gobierno de facto" de Tegucigalpa.
Imagen de este lunes de la llegada del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, a la reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), donde recibió la presidencia pro tempore.
Las medidas, entre ellas la retirada de embajadores y la suspensión de todo contacto, están contenidas en una declaración que fue leída por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en el marco de la XXXIV reunión del SICA, organismo integrado por los países de Centroamérica, Panamá, Belice y la República Dominicana.
Los mandatarios del SICA acordaron medidas políticas inmediatas, como la llamada a consultas de sus embajadores acreditados ante el Gobierno de Honduras, algo que ya han empezado a hacer algunas administraciones, como la salvadoreña.
También instruyeron a sus directores ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para que suspendan de forma inmediata todos los préstamos y desembolsos para Honduras.
Asimismo, acordaron suspender todo tipo de reuniones políticas, económicas, financieras, culturales, deportivas, de turismo y cooperación con el "Gobierno de facto" de Tegucigalpa, encabezado por Roberto Michelletti.
Zelaya fue sacado del poder y del país de manera forzosa por los militares ayer, domingo, y destituido por el Congreso, que nombró a Micheletti como nuevo jefe de Estado el mismo día.
Entre los acuerdos del SICA está vetar la participación de todo representante que no sea acreditado por Zelaya en las distintas reuniones del grupo.
Los gobernantes apoyaron plenamente la resolución emitida por la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la detención y expulsión de Zelaya de Honduras por parte de los militares y que está destinada a reactivar el restablecimiento del orden constitucional en esa nación.
También solicitaron una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que se emita una resolución condenatoria y se adopten las medidas coercitivas que correspondan en el caso de Honduras.
Asimismo, pidieron al presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaragüense Miguel D'Escoto, la incorporación de un tema que se denomine "La situación política en Honduras", que conlleve a una resolución condenatoria de la Asamblea General contra el "golpe de Estado" en Tegucigalpa.
Señalan que si no se restablece el orden constitucional en Honduras, los países del SICA tomarán de manera escalonada las medidas necesarias, incluidas las relacionadas con la suspensión del comercio común, contra el "Gobierno de facto" hasta que Zelaya sea restituido en sus funciones presidenciales.
Los dirigentes declararon que no se reconocerá a ningún Gobierno que surja de esta ruptura constitucional y acordaron mantener contacto permanente, en particular a través del Grupo de Río, para evaluar la situación y las medidas que más adelante se juzgue tomar para lograr la normalidad democrática en Honduras.
El presidente Ortega, tras leer la declaración del SICA, saludó la presencia en el foro del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.
En esta reunión también se hallan los jefes de Estado de los países miembros de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) y del Grupo de Río, que también analizan la situación en Honduras.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.