Miami.- Grupos pro inmigrantes y residentes hondureños en Florida salieron hoy en respaldo del nuevo mandatario de Honduras, Roberto Micheletti, y denunciaron el intento de Manuel Zelaya, destituido por el Congreso, de "perpetuarse en el poder".
Manuel Zelaya durante una rueda de prensa en San José (Costa Rica) el pasado sábado. EFE/Archivo
"No fue un golpe militar. Los militares sólo acataron una orden de la Corte Superior de Justicia que había declarado antes ilegal el referéndum que Zelaya quería hacer", dijo a Efe Burij Muchnik, directivo de la Unidad Hondureña.
Zelaya fue detenido y sacado por la fuerza del país por las Fuerzas Armadas este domingo, día en que tenía previsto llevar a cabo una consulta popular que había convocado con el fin de iniciar un proceso para reformar la Constitución del país.
La consulta había sido declarada ilegal por el Parlamento y el Tribunal Supremo.
"Nosotros lo vemos así de sencillo: Zelaya no acató la Constitución", quiso pasar por encima del poder legislativo y judicial y "antepuso sus intereses personales a los del pueblo hondureño y hasta los de su propio partido", subrayó Muchnik.
"Sencillamente quería perpetuarse en el poder", puso de relieve, al tiempo que destacó que las urnas de la frustrada votación fueron introducidas en el país desde Venezuela.
"Zelaya, desgraciadamente, empezó a dejarse influir por el presidente venezolano, Hugo Chávez", cambió radicalmente y dejó de "salvaguardar la Constitución hondureña".
A su juicio, la acción política de Zelaya era un "cáncer que se cortó a tiempo y no se expandió como una metástasis".
En ese contexto, expresó su convencimiento de que Zelaya había comenzado a velar más por los "intereses de Chávez y sus aliados" que por los del pueblo hondureño.
Alabó la figura de Micheletti, del mismo partido que Manuel Zelaya y designado para asumir la presidencia de Honduras durante los seis meses que restan del período de cuatro años para el que Zelaya fue elegido en 2005 y que terminará el 27 de enero de 2010.
"Es un ejemplo para toda Latinoamérica, un hombre que está cumpliendo con la Constitución". Esto es bueno para todos los hondureños", expresó.
En cuanto a la cobertura realizada por los medios, dijo que ha habido mucha "desinformación" y que, en cualquier caso, "se siguieron todos los pasos democráticos para que no se llegase a este desenlace".
Agregó que "Zelaya está intentando confundir a la opinión pública internacional porque, sencillamente quiere perpetuarse en el poder".
"Todos los hondureños estamos muy contentos con lo que ha pasado, ya que Zelaya se estaba comportando como un dictador", dijo a Efe Armando Pineda, médico hondureño residente en Florida.
En opinión de Pineda, fue Zelaya "quien faltó a la ley (...) no había otra forma de destituirlo".
La misma consideración aportó el grupo Honduras Foundation USA, cuya presidenta, Reina Grubair, afirmó que los hondureños "no quieren otro Gobierno como el de Venezuela", una "copia del mismo patrón".
"Estamos a favor de la democracia y de que Micheletti esté en el poder en este momento. Le respaldamos", señaló.
La hondureña Mayra Delgado, que trabaja como enfermera en una clínica de Miami, sostuvo que "las últimas atrocidades de Zelaya, queriendo romper la Constitución para perpetuarse en el poder", precipitaron su destitución por la fuerza.
Al referirse al nuevo mandatario hondureño, dijo que éste tiene una "gran reputación, es capaz tanto moral como intelectualmente para llevar adelante el país en estos próximo meses hasta las elecciones de noviembre".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.