Ourense.- El 42 por ciento de los habitantes de la provincia de Ourense son personas dependientes y de ellos el 70 por ciento no presenta un estado adecuado de nutrición, según constató un estudio elaborado por investigadores de 4 facultades del campus universitario de Ourense, que ha sido presentado hoy.
Vista del rio Miño a su paso por Orense. EFE/Archivo
La presentación consistió en un vídeo con intervenciones de los coordinadores del estudio, separado en capítulos por áreas, cuyo objetivo fue diagnosticar la situación de las personas dependientes en la provincia, la de sus cuidadores actuales y las oportunidades de empleo del emergente sector de la dependencia, a partir de la Ley estatal.
Las estimaciones aportadas por los responsables de cada área indican que en la comarca de Ourense, en el año 2007, se registraron 6.186 personas dependientes, que suponen el 30 por ciento de las detectadas en toda la provincia, pues en el resto de las comarcas hay otras 11.000 personas en esas condiciones.
Los porcentajes más elevados de personas dependientes, en relación a la población, se dan en las comarcas Terras de Caldelas y Terras de Trives y con tendencia al alza en todas las de la provincia, salvo en Terras de Celanova, donde se mantiene constante, y en la Baixa Limia, donde se reduce, debido a la continua merma de población, según el coordinador Tomás Cotos.
El apartado dedicado a la nutrición, en el estudio recoge datos como que en una población de edad media de 80,7 años, de una muestra de 700 personas dependientes, el 70 por ciento de ellas no tenía un estado adecuado de nutrición, ya que el 12,5 por ciento estaban desnutridos y el 57,5 por ciento en riesgo de desnutrición.
La distribución por sexos indica que las mujeres muestran una situación nutricional peor que la de los hombres, según la coordinadora Julia de la Montaña.
Las futuras intervenciones, según las conclusiones del estudio, deben centrarse en las mujeres del rural y de las villas, especialmente entre los mayores de 80 años y entre los ancianos más jóvenes, pues son ellos los que corren un mayor riesgo de mala nutrición.
En relación al empleo en torno a los cuidados de las personas dependientes, el coordinador Alberto Vaquero García indicó que el perfil de la persona cuidadora corresponde a una mujer casada, de más de 50 años, con bajo nivel de formación académica y sin formación específica para atender a personas minusválidas.
La atención prestada por la persona cuidadora oscila entre las 8 y las 24 horas diarias y con experiencia previa de más de cuatro años en los que las tareas más frecuentes son la higiene personal de la persona dependiente y el mantenimiento del hogar, mientras que las necesidades afectivas y de ocio son las menos atendidas.
En relación a ese perfil y diagnóstico, las posibilidades de creación de empleo en el sector de la dependencia, según el estudio, es de 5.600 nuevos empleos directos hasta el año 2010, lo que supondrá en la provincia un incremento de puestos de trabajo del sector servicios de un 6,5 por ciento "uno de los más altos de Galicia y vinculado al hecho de que Ourense es la provincia más envejecida".
Los coordinadores de los diferentes capítulos explicaron que el estudio incluirá un mapa de la dependencia y otro de recursos de forma que servirá para el trabajo diario de técnicos vinculados con este sector en las administraciones públicas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.