Guatemala.- Más de medio centenar de organizaciones humanitarias y religiosas demandan al Estado proteger los archivos de la extinta Policía Nacional que podrían aclarar los crímenes perpetrados durante la guerra (1960-1996) en Guatemala.
Los archivos han permitido, hasta ahora, la captura de dos ex agentes de la Policía Nacional Civil (PN) por su presunta participación en la captura y posterior desaparición, el 14 de febrero de 1984, del dirigente sindical Edgar Fernando García. EFE/Archivo
Fuentes del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (Caldh) informaron hoy a Efe que además de las asociaciones, unos 15 activistas particulares emitieron un comunicado en el que piden al Gobierno garantizar el resguardo de los denominados "Archivos Históricos de la Policía Nacional" (AHPN).
Al menos 80 millones de documentos que contienen información de las violaciones durante el conflicto armado fueron encontrados en 2005 por la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) en la sede de la desaparecida Policía Nacional (PN).
Hasta ahora, según la PDH, se preserva el 10 por ciento de esos archivos.
Según el director de Caldh, Mario Minera, existe riesgo de que esos archivos, que contienen informes de miles de violaciones perpetradas por las fuerzas de seguridad, puedan perderse.
Un comunicado del Caldh sostiene que los "cómplices de la impunidad" se oponen a la reconstrucción de la memoria histórica por la posibilidad de que familiares de las víctimas utilicen los archivos para denunciar y enjuiciar a los autores materiales e intelectuales de las miles de violaciones.
"Urge preservar y proteger la totalidad de los documentos, los cuales registran actos de intimidación, amenazas, ataques, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, torturas y espionaje a líderes políticos, religiosos, sociales y populares", advierte.
Los archivos han permitido, hasta ahora, la captura de dos ex agentes de la Policía Nacional Civil (PN) por su presunta participación en la captura y posterior desaparición, el 14 de febrero de 1984, del dirigente sindical Edgar Fernando García.
"Por esa importancia histórica, judicial y reparadora es que el Estado, en especial el Organismo Ejecutivo, debe garantizar la preservación y protección de los archivos", aseguran las asociaciones humanitarias.
Señalan que el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, tiene en sus manos "el ineludible mandato de que los archivos tengan un depositario comprometido con la verdad y la justicia".
También que se garantice el derecho de los familiares de las víctimas, sobrevivientes del conflicto y a todos los sectores, tener libre acceso a esos documentos.
Los archivos, aseguran, "son fuente para conocer qué fue lo que pasó, por qué el Estado de Guatemala se ensañó contra su propio pueblo en esos años y cuál es la responsabilidad de agentes, mandos y directores de la ex PN en esas violaciones".
El conflicto armado que acabó en diciembre de 1996 dejó unas 200.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos.
Además de Caldh, entre otras organizaciones que firman la demandan aparecen el Centro Internacional de Investigaciones en Derechos Humanos (CIIDH), la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG) y la Seguridad en Democracia (SEDEM).
También el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG), el Consejo Ecuménico Cristiano de Guatemala, la Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala (AVANCSO) y la Asociación Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Guatemala (FAMDEGUA).
Asimismo, la Fundación Myrna Mack (FMM), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y Latin American Canadian Solidarity Association (LACASA), de Ontario (Canadá).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.